PT se suma al impulso de la educación intercultural y plurilingüe para comunidades indígenas



 La diputada Irlanda Márquez, del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, se adhirió a la propuesta presentada por la diputada Edith Palma, la cual busca garantizar, mediante la ley, el derecho a la educación intercultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua, a través de instituciones diseñadas por ellos mismos.

La iniciativa plantea elevar el actual Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita al rango de Dirección de Educación Indígena Intercultural, Migrante y Menonita, dentro de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
La legisladora del PT celebró este tipo de exhortos que visibilizan la falta de inclusión en el marco legislativo: “Celebro que se haya aprobado este exhorto a la Secretaría de Educación de Chihuahua para que, de esta manera, la educación indígena sea considerada prioritaria en el Plan Estatal de Desarrollo del próximo año”, expresó Márquez.
De acuerdo con el texto presentado, la propuesta tiene como objetivo atender con mayor calidad y eficacia los diferentes niveles de la educación básica obligatoria que corresponden a los servicios de educación indígena en el estado.
“En el PT consideramos muy importante esta propuesta que realizó la diputada Palma, quien hizo un llamado a las autoridades educativas estatales para que la Dirección de Educación Indígena sea una realidad lo antes posible y se reconozca esta área como prioritaria dentro del Plan Estatal de Desarrollo”, comentó Irlanda Márquez, subrayando que el propósito es garantizar el acceso pleno al desarrollo integral de las comunidades indígenas.

Comentarios