Necesario rediseño de las líneas de cruce del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta y reforzar intervención de agentes de tránsito: Dip. María Antonieta Pérez




 Chihuahua, Chih.— La diputada de morena, María Antonieta Pérez, exhortó al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, para que realice un rediseño de las líneas de cruce del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, se aplique una consulta vecinal, así como eliminar las prácticas que afectan a los ciudadanos que viven a los laterales del cruce, reforzar la intervención de tránsito en horas pico, e informar al Congreso del Estado la solución de las dependencias correspondientes.


En su exposición de motivos, la legisladora argumentó que la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, es uno de los puntos de mayor tránsito internacional en México, ya que miles de personas cruzan diariamente por los puentes internacionales, ya sea por motivos laborales, comerciales, familiares o turísticos.

“Este flujo constante ha generado una problemática recurrente: el desorden y la falta de respeto en las filas de acceso a los puentes, especialmente en el Puente Internacional Zaragoza–Ysleta. Esta situación ha afectado no solo la movilidad, sino también la convivencia y la seguridad de los habitantes de la ciudad”, fueron las palabras de Pérez Reyes. 

Recordó que, durante años, los automovilistas habían enfrentado largas esperas y congestionamientos en los accesos a los puentes internacionales, así como actos de violencia entre los conductores provocado por la falta de respeto de ciudadanos que sin considerar el orden en las filas se metían indiscriminadamente para evitar largas horas de espera. 

Por lo que, ante este panorama, y gracias a una iniciativa presentada por la legisladora de morena, el el15 de octubre de 2024, el Congreso aprobó un exhorto para que el Municipio de Juárez reformara su reglamento y sancionara como falta grave la incorporación indebida a las filas de los puentes internacionales estableciendo sanciones económicas superiores a cuatro mil pesos y medidas adicionales para conductores reincidentes.

Sin embargo, a pesar de la existencia de una norma clara, en los accesos al Puente Internacional Zaragoza–Ysleta persiste el ingreso irregular de vehículos a las filas, debido a un deficiente diseño vial y falta de infraestructura adecuada.

María Antonieta Pérez, agregó que vecinos de sectores aledaños han manifestado inconformidad por obras improvisadas que afectaron su movilidad, incluidas construcciones de camellones sin planeación integral, mismas que fueron suspendidas tras protesta vecinal.

Comentarios