Ley de vapeadores abre la puerta a abusos, extorsiones y detenciones arbitrarias: Álex Domínguez



Tras la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma a la Ley General de Salud en el Senado de la República, en materia de vapeadores y cigarrillos electrónicos, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua y diputado federal, Alejandro Domínguez, advirtió que esta modificación legal deja a los usuarios en un estado de total indefensión y sin certeza jurídica.

El legislador señaló que la reforma no establece una diferencia clara entre el consumo y la comercialización de estos dispositivos, lo que abre la puerta a interpretaciones discrecionales por parte de las autoridades y a posibles abusos.

Álex Domínguez ejemplificó que, si una persona circula por alguna carretera del estado o del país y es detenida por una corporación policial de cualquier nivel de gobierno, portar vapeadores para consumo personal podría ser motivo de sanción, ya que difícilmente podrá acreditar su uso personal, exponiéndose a penas de hasta ocho años de prisión y multas que superan los 200 mil pesos.

Asimismo, lamentó que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación haya dejado de lado las políticas de prevención de adicciones, apostando únicamente por un enfoque punitivo.

“Esta ley no previene, no educa y no atiende el problema de fondo; solo criminaliza al ciudadano común y en especial a la juventud”, concluyó. 

Comentarios