Con el fin de que se garantice su derecho humano a la
educación en condiciones dignas y equitativas para las personas con
discapacidad, diputadas y diputados de la 68 Legislatura aprobaron la
solicitud para que se diseñe, desarrolle e implemente protocolos de
inclusión y atención para dicho segmento de la población en el Estado.
El
punto de acuerdo, fue presentado por el diputado Arturo Medina Aguirre
del GPPRI, quien detalló que este exhorto se dirige a la Secretaría de
Educación Pública (SEP) de Gobierno Federal, así como a la Secretaría de
Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Dijo
que cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las
Personas con Discapacidad, un reconocimiento para integrar a las
personas con discapacidad a la sociedad, promover los derechos y el
bienestar de las mismas en todos los ámbitos y el desarrollo, así como
concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y
cultural.
Expresó que el
Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
establece que toda persona tiene derecho a recibir educación, la cual
debe ser inclusiva y equitativa; este punto de acuerdo busca que las y
los alumnos con discapacidad, puedan tener este derecho en plena
garantía.
“Esto se
escucha muy bien, es el ideal de cualquier sociedad inclusiva, sin
embargo, no puede estar más alejado de la realidad, la inclusión a las
personas con discapacidad debe ser una causa que trasciende colores,
clases sociales, partidos o cualquier distinción que pueda trastocar la
dignidad humana”, afirmó Medina Aguirre.
Señaló
que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), en Chihuahua en el 2024 el 6.9 por ciento de la población sufre
alguna discapacidad y de ello, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años
con discapacidad asistían a la escuela. Del 100 por ciento de las
personas con discapacidad, solo el 18 por ciento termina la secundaria,
12.9 por ciento el nivel medio superior y únicamente el 12.2 por ciento,
tiene estudios superiores.
“La
inclusión en el ámbito educativo representa eliminar barreras físicas,
actitudinales, informativas y financieras, es necesario garantizar la
formación y capacitación de las personas docentes para poder responder a
los diferentes escenarios que se puedan presentar en el aula. También
se debe garantizar que el material académico se encuentre disponible en
formatos accesibles”, puntualizó.

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