El secretario de Estado Marco Rubio con el presidente William Ruto de Kenia en la firma de un marco de cooperación en materia de salud
SECRETARIO RUBIO: Buenos días. Me alegra mucho estar aquí el día de hoy para esto. Este es nuestro, permítanme comenzar agradeciéndole, señor Presidente, por acompañarnos hoy, y a su Ministro también por estar aquí. Kenia es uno de nuestros socios más sólidos en muchos sectores diferentes, ya sea en la lucha que hemos librado juntos contra el terrorismo en el continente y en otros lugares, incluso en nuestro propio hemisferio. Kenia ha desempeñado un papel extraordinario, realmente heroico, al tratar de ayudar a estabilizar Haití, que es una situación muy difícil. Han asumido una carga enorme como país durante casi dos años hasta ahora, y de no haber sido por su compromiso, y acabo de expresarle esto al presidente Ruto, por mala que sea la situación en Haití, sería indescriptible cómo sería hoy si no fuera por los esfuerzos que han realizado. Nuestra gratitud por el papel que han desempeñado es extraordinaria.
De no haber sido por el papel que desempeñaron, lo que esperamos hacer a continuación en Haití habría sido imposible, que es la transición hacia una fuerza de supresión de pandillas. Sabemos que hay un período de transición y vamos a estar muy involucrados en ayudar a facilitarlo. Queremos que ellos, y esperamos alentarlos a que sigan participando a medida que avanzamos hacia esta nueva fase para intentar que Haití tenga estabilidad, pero entendemos y consideramos que no pueden hacerlo solos.
Así que quería aprovechar esta oportunidad para seguir alentando a los países de la región y de todo el mundo a que den un paso adelante, contribuyan y sean parte de este esfuerzo. Necesitamos su dinero, necesitamos sus fondos y también necesitamos su personal para hacer que esto funcione. Si contáramos con cinco o diez países dispuestos a hacer siquiera la mitad de lo que Kenia ya ha hecho, sería un logro extraordinario.
Y esperamos que eso suceda. Es necesario que suceda. Si hablamos en serio, es necesario que suceda. A todos les gusta dar conferencias de prensa y emitir comunicados sobre lo difícil que es la situación en Haití; ya es hora de hacer algo al respecto. Y me dirijo especialmente a los países de nuestro hemisferio, en el Hemisferio Occidental, en la Cuenca del Caribe y en otros lugares: necesitamos dar un paso adelante en este hemisferio y hacer más. Estados Unidos seguirá haciendo su parte, pero quiero expresar, una vez más, nuestra gratitud.
Hoy estamos aquí para anunciar la primera firma que vamos a realizar con el primer país del mundo en nuestra Estrategia Global de Salud “America First”. Y quiero, para los miembros de la prensa y el público que se enterarán de esto a través de ustedes, explicar brevemente en qué consiste este enfoque.
Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares a lo largo de los años para ayudar con estrategias de salud en todo el mundo. Lo que hemos aprendido con el tiempo, y en especial después de venir aquí, es que a menudo, y lo simplifico, pero esta es una descripción precisa, lo que sucedía era que íbamos a un país y decíamos que íbamos a ayudarles con sus necesidades de atención médica. Después íbamos a algún lugar del norte de Virginia, encontrábamos una ONG, una de estas organizaciones, les dábamos todo el dinero y les decíamos que fueran a ese país y ejecutaran el programa de salud por ellos. Esa ONG luego tomaba un porcentaje de ese dinero para sus gastos generales y administrativos, y al final, el país anfitrión tenía muy poca influencia, como si el programa les hubiera sido impuesto, y solo un porcentaje del dinero realmente llegaba a los pacientes y a las personas en el terreno a quienes intentábamos ayudar, debido a estos costos.
Eso no tiene sentido. ¿Por qué contratamos a ONG estadounidenses e internacionales para que vayan a otros países y gestionen sistemas de salud que son paralelos y, en ocasiones, y que causan conflicto con los sistemas de salud del país anfitrión? Si queremos ayudar a los países, ayudemos al país, no a la ONG para que vaya y encuentre una nueva línea de negocio. Y eso es lo que estamos cambiando. Ya no vamos a hacer eso. No vamos a gastar miles de millones de dólares financiando el complejo industrial de las ONG mientras socios cercanos e importantes como Kenia no desempeñan ningún papel o tienen muy poca influencia sobre cómo se gasta el dinero en salud. En resumen, si se quiere ayudar a un país, se trabaja con ese país, no con un tercero que imponga cosas a ese país.
Así que para nosotros, el primero, esperamos firmar muchos de estos en los próximos días, pero el primero que vamos a firmar será con Kenia, y la razón es doble. Primero, por nuestra estrecha colaboración. Segundo, porque tienen instituciones estables y sólidas, tanto en el gobierno como en el sector de atención a la salud. Y en los próximos años vamos a invertir 1.600 millones de dólares en asistencia sanitaria durante los próximos cinco años, y verán cómo funciona ese programa, pero la inversión es conjunta. Nos permitirá, en primer lugar, aprovechar el sector privado para crear un modelo sostenible de asistencia sanitaria estadounidense en todo el mundo, y no solo en Kenia, pero este es el lugar perfecto para demostrar que va a funcionar, porque va a funcionar.
Y eso significa que el dinero no solo se gastará en proporcionar medicinas y atención; se gastará en mejorar la infraestructura sanitaria nacional, de modo que en cinco, seis, siete u ocho años los países digan que ya no necesitan tanta ayuda, si es que necesitan alguna, porque tienen su propio sistema, que nosotros les ayudamos a construirlo, y ahora da resultados; y, de hecho, ahora, quizás Kenia, quiera ir y enseñar a otros países cómo hacerlo. Y esta es una posibilidad muy real y en la que creemos.
Por cierto, Kenia será nuestro socio. Bueno, no estamos imponiendo esto. Son nuestros socios; 850 millones de dólares es lo que van a aportar para apoyar estas iniciativas. Así que esto es realmente una asociación. Esta es la manera como deberíamos estar proporcionando asistencia en todo el mundo. La verdadera asistencia es la autosostenibilidad, desarrollar la capacidad para sostenerse a largo plazo.
Así que es un honor poder hacer esto con ustedes el día de hoy. Estoy entusiasmado. Este es el primero. Esperamos firmar, no sé, 30, 40, ¿cuántos? ¿Cincuenta? Bueno, este es el primero. Siempre recordaremos este primero. Siempre, el primero es el que, y creemos que hemos elegido al socio perfecto. Gracias por estar hoy aquí. Sé que también está aquí, que nos acompañará en unos minutos en el Instituto para la Paz para otro tema importante sobre la República Democrática del Congo y Ruanda, así que agradecemos que esté aquí para ambas cosas, pero todo ha coincidido a la perfección.
Es un honor darle la bienvenida al Departamento de Estado, señor Presidente, y gracias por acompañarnos hoy.
Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/

Comentarios
Publicar un comentario