Cierra El Colegio de Chihuahua semestre con Coloquio de Investigación

 


Con un Coloquio de Investigación que incluyó 22 ponencias en total, alumnas y alumnos de los programas del Doctorado en Investigación y de la Maestría en Derechos Humanos de El Colegio de Chihuahua (El Colech) cerraron el segundo semestre de 2025.

 

El encuentro tuvo como propósito presentar los avances de los proyectos de investigación de las y los estudiantes para fortalecer el diálogo crítico, promover la mejora de los proyectos en desarrollo y consolidar una comunidad académica orientada al análisis riguroso de problemas sociales contemporáneos.

 

A través de la Coordinación Académica se efectuó el segundo coloquio del año escolar, un espacio académico que reunió a estudiantes del Doctorado en Investigación del segundo y cuarto semestre, en modalidad presencial; y de la Maestría en Derechos Humanos del segundo semestre, en modalidad en línea, donde se presentaron 9 ponencias de doctorado y 13 ponencias de maestría.

 

Estudiantes del segundo semestre del doctorado presentaron el análisis de una revisión sistemática de literatura de acuerdo a sus temas de estudio, y las alumnas y alumnos del cuarto semestre del doctorado presentaron los avances de sus proyectos en desarrollo.

 

Mientras que estudiantes del segundo semestre de la maestría presentaron los avances de sus protocolos, y las evaluaciones estuvieron a cargo de las y los profesores investigadores de El Colech, así como colaboradores de la UACH, UACJ y del ITCJ.

 

El evento destacó la perspectiva multidisciplinaria del Doctorado en Investigación que se reflejó en la variedad de los proyectos presentados y en el intercambio entre estudiantes y directores de tesis.

 

Los proyectos exploraron diferentes problemáticas sociales con temas en comunicación sobre el periodismo escrito, emprendimiento social como estrategia de desarrollo sostenible, gestión sustentable del agua en la agricultura, y análisis de la transformación pedagógica en docentes de ciencias exactas.

 

Además del modelo de seguridad basado en redes de participación ciudadana, la transformación arquitectónica de espacios simbólicos, calidad de servicios de salud en unidades de primer nivel, intervención educativa en las modificaciones de creencias sobre diabetes en adolescentes, y la acreditación CALEA y su relación con delitos de alto impacto.

 

Los temas presentados por las y los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos fueron proyectos enfocados en los derechos de las mujeres y niñas, reparación integral y violencia de género.

 

Así como el reconocimiento y protección de derechos de comunidades indígenas, problemáticas transnacionales que afectan a niñas, niños y adolescentes, y el análisis de vacíos normativos, diseño institucional y participación ciudadana.

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