Profeco implementará el operativo “Fiestas Patrias 2025” del 14 al 16 de septiembre



● La Profeco revisará que proveedores y prestadores de servicios informen y
respeten precios, tarifas, cantidades, términos o condiciones aplicables en la venta
Para proteger y promover los derechos de la población consumidora, la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará el Programa de
Verificación y Vigilancia “Fiestas Patrias 2025”, del 14 al 16 de septiembre.
A través de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, así
como de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) ubicadas en el país,
la dependencia realizará acciones de verificación en diversos giros comerciales
con venta de productos y servicios relacionados con este festejo, tales como:
● Tiendas de autoservicio, departamentales, tiendas de conveniencia
● Venta de abarrotes, misceláneas y cremerías
● Vinaterías y ultramarinos
● Expendios de cerveza
● Tiendas de disfraces
● Carnicerías y pollerías
● Restaurantes, cervecerías y bares
● Centros de espectáculos, salones de baile y discotecas
● Locales de materias primas
● Panaderías
● Establecimientos con venta de masa de maíz y nixtamal, tortillerías
● Estacionamientos públicos.
Personal adscrito a la Profeco revisará que proveedores y prestadores de
servicios informen y respeten precios, tarifas, intereses, cargos, cantidades,
términos o condiciones aplicables en la venta.
También se vigilará que precios y tarifas estén exhibidos en montos totales a
pagar, de manera clara y legible; que se respeten promociones y ofertas
anunciadas y que la información o publicidad sea veraz.
La Procuraduría vigilará que los comerciantes entreguen factura, recibo o
comprobante de compra, y recuerda que no pueden negar la venta, adquisición,
renta o suministro de bienes, productos o servicios que se tengan en existencia;
tampoco pueden condicionar la venta, servicio o consumo ni reservarse derecho
de admisión, incluidas por razones de género o preferencia sexual.
En el caso de que se ofrezca garantía, ésta debe sujetarse a lo dispuesto por la
Ley Federal de Protección al Consumidor y no podrá ser inferior a 90 días.
Como parte del Programa, se colocarán puntos de orientación a las y los
consumidores en sitios principales de actividad comercial y se instalarán
preciadores y decálogos.
Respecto a los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores
de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se revisará que estén
ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía
de las personas.
Si se detectan posibles incumplimientos que afecten o puedan afectar la vida,
salud, seguridad o economía de la población, la dependencia señala que se
podrán aplicar suspensiones parciales de la comercialización de bienes,
productos o servicios, e inmovilización de envases y transportes.
La Profeco recuerda que, en caso de requerirlo, las y los consumidores pueden
presentar sus quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor: 55 5568
8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y
@Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.


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