Realiza compras inteligentes para sacar 10 en el regreso a clases; Profeco te dice cómo




● Comparar precios y calidad es fundamental para un consumo responsable
● Reutilizar o donar artículos es una forma de aprovechar los recursos y maximizar el presupuesto
La compra de útiles escolares, uniformes, calzado y pago de colegiaturas, en
caso de aplicar, así como la expedición de certificados médicos representa un gasto económico y una inversión de tiempo importante para las y los mexicanos año con año, quienes con esfuerzo aseguran el bienestar educativo tanto de niñas y niños como de las y los adolescentes.
Con el comienzo del ciclo escolar 2025-2026 cada vez más cerca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en sintonía con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó el valor de anticipar el regreso a clases mediante la planeación de un presupuesto para evitar contratiempos y compras apresuradas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 24 millones de
estudiantes cursaron la educación básica a nivel nacional en el ciclo escolar
2023-2024, cifra que aumenta cada año y permite dimensionar el impacto
económico que conlleva el regreso a clases para el bolsillo familiar.
A fin de promover hábitos de consumo responsable y educación financiera a temprana edad, la Procuraduría y la Condusef a través de la Revista del
Consumidor también enfatizan la necesidad de involucrar a las infancias en la planificación de gastos escolares, desde revisar artículos del periodo pasado a los que se le pueda dar una segunda vida útil, hasta aprender a identificar aquellas compras innecesarias que rebasan el presupuesto y cumplen una misma función.
Dichos artículos pueden ser cuadernos, tijeras o gomas, los cuales se comercializan en diferentes presentaciones, entre ellas las sencillas y las de características atractivas con gráficos coloridos, detalles y formas adornadas que no influyen en el desempeño de su utilidad y que regularmente son hasta cinco veces más costosas.
Una opción que plantea la Revista a las y los estudiantes, en su sección
Consuminis, para reutilizar los útiles que todavía son funcionales es intercambiarlos en su grupo escolar o donarlos a quienes más los necesiten,
de esta forma se aprovechan los recursos y se reduce la generación de residuos que impactan negativamente el medio ambiente.
Asimismo, para garantizar que el presupuesto destinado a los artículos del
regreso a clases perdure a lo largo del ciclo escolar, las instituciones sugieren revisar la calidad de los materiales con que están hechos y que los acabados estén reforzados, especialmente de las mochilas, calzado y calculadoras, productos que implicarían un gasto representativo para reemplazarlos en caso de que se dañen o rompan.
Otra manera de cuidar el bolsillo y maximizar el presupuesto es mediante la
organización de las compras en grupo, el cual puede ser familiar o escolar, pues algunos proveedores suelen disminuir los costos al adquirir artículos al mayoreo, como cuadernos, lápices, hojas, entre otros productos de papelería.
Finalmente, la Profeco recuerda a la población que en Campeche, Oaxaca, Morelos, zona Oriente de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas continúan las Ferias de Regreso a Clases en espacios públicos, donde distintos proveedores ofrecen artículos de papelería, mochilas, ropa escolar y libros a costos accesibles y promociones especiales de hasta el 50% de descuento.
Consulta los detalles en la edición 582 de la Revista del Consumidor y la
ubicación de las Ferias de Regreso a Clases en los enlaces:
https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/,
https://bibliotecadelconsumidor.profeco.gob.mx/media/revistas/revista_2025_8_completo.pdf y https://www.gob.mx/profeco/documentos/ferias-de-
regreso-a-clases-por-estado-y-zona?state=published.

Comentarios