Profeco ha monitoreado más de 34 mil productos relacionados con el regreso a clases mediante operativo especial




• Del 4 al 28 de agosto se han brindado mil 918 asesorías a las personas
consumidoras
Con la finalidad de proteger los derechos de las y los consumidores, la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene la vigilancia en
establecimientos relacionados con productos y servicios para el próximo
ciclo escolar 2025-2026 que inicia el 1 de septiembre.
Desde el 4 de agosto y hasta el último día del mes, personal de la Dirección
General de Verificación y Defensa de la Confianza, así como los
Departamentos de Verificación y Defensa de la Confianza de las 38 Oficinas
de Defensa del Consumidor (ODECO) participan en el operativo especial
“Regreso a Clases 2025” y atienden denuncias, realizan vigilancias focalizadas y orientan a las y los consumidores en puntos estratégicos.
Con corte al 28 de agosto, se han monitoreado 34 mil 289 productos, se han
colocado 14 mil 659 preciadores y 2 mil 741 decálogos con los derechos
básicos de las personas consumidoras.
Asimismo, se han brindado mil 918 asesorías, se han efectuado mil 825 visitas de vigilancia, 162 visitas de verificación y siete suspensiones por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). También se han llevado a cabo 39 servicios de calibración de instrumentos de medición.
Las acciones de vigilancia y verificación se han practicado en giros comerciales relacionados con el regreso a clases como: tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos para oficina, tiendas con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y/o portátiles, tabletas, accesorios o consumibles), tiendas con venta de uniformes escolares, zapaterías, librerías, papelerías, estudios fotográficos, abarroteras, misceláneas y
cremerías; establecimientos con venta de mochilas, portafolios y loncheras
y tiendas con venta de telas, entre otras.
La institución vigila que los bienes, productos y servicios cumplan con la
información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables, y que los instrumentos de
medición (como básculas y relojes registradores de tiempo) empleados en
transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
La Procuraduría refrenda a las personas consumidoras la importancia de hacer valer sus derechos a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a la no discriminación a la compensación y a la protección.
Asimismo, recuerda sus canales de comunicación para orientar y atender denuncias: Teléfono del Consumidor al 55 5568 8722 y del interior del país al
800 468 8722; el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx, y las redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

Comentarios