Este viernes de llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria
del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se
presentaron los lineamientos y criterios técnicos para el seguimiento y
evaluación del Programa de Implementación de la Política Estatal
Anticorrupción (PIPEA), aprobados el 7 de agosto de 2025 por la Comisión
Ejecutiva. Desarrollados por la Coordinación de Riesgos y Política
Pública de la Secretaría Ejecutiva, estos lineamientos constan de 28
disposiciones organizadas en siete capítulos, diseñados para orientar a
los entes públicos en la implementación efectiva de la Política
Anticorrupción.
Un
elemento clave es el sistema electrónico de seguimiento, un tablero que
permitirá a las instituciones responsables reportar avances y cargar
evidencias de sus estrategias, optimizando la eficiencia del proceso.
Desde julio hasta diciembre de 2025, se llevará a cabo un periodo de
socialización mediante talleres virtuales y eventos, como el Encuentro
Estatal de Órganos Internos de Control, para garantizar que las
instituciones comprendan y adopten el PIPEA. A partir de junio de 2026,
se presentará un primer informe anual descriptivo, con una medición
completa de indicadores en 2027. Los informes se elaborarán anualmente,
con plazos claros para la captura de datos y aprobación, y se contempla
una evaluación trienal del PIPEA, ajustando estrategias según criterios
nacionales adaptados al contexto de Chihuahua.
Además,
la Secretaría Ejecutiva recibió una mención honorífica por su
contribución al sistema de evolución patrimonial, declaración de
intereses y constancia de presentación de declaración fiscal en la
Plataforma Digital Nacional, reafirmando su compromiso con la
transparencia. Los participantes expresaron interés por los retos que
enfrenta el sistema judicial debido a reformas federales que podrían
impactar la impartición de justicia, pero destacaron la importancia de
la solidaridad y el trabajo conjunto para fortalecer las instituciones
en Chihuahua.
En el
marco de la sesión, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de
Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta, anunció el cierre de su
ciclo como presidenta y magistrada, tras 27 años de servicio. En un
emotivo mensaje, agradeció el apoyo y aprendizaje compartido, destacando
los retos enfrentados como mujer al frente del Poder Judicial. “Hoy es
un día difícil, pero misión cumplida”, afirmó. Los integrantes del
Comité Coordinador, elogiaron su profesionalismo, liderazgo y
disposición, deseándole éxito en sus futuros proyectos.
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