WASHINGTON — Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al cartel de los Soles (también conocido como cartel de los Suns) como entidad de terroristas globales especialmente designados (SDGT). El cartel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro, que proporciona apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz y la seguridad de Estados Unidos, concretamente a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa.
“La medida de hoy pone aún más de manifiesto la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el cartel de los Soles”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent. “El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de poner a Estados Unidos primero, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como Tren de Aragua, el cartel de Sinaloa y sus facilitadores, como el cartel de los Soles”.
TREN DE ARAGUA Y EL CARTEL DE SINALOA: NARCOTERRORISTAS VIOLENTOS
Hoy, la OFAC sanciona al cartel de los Soles, que ha prestado apoyo material a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa. Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera (FTO) que se originó en Venezuela y está involucrada en el tráfico ilícito de drogas, la trata y el tráfico de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas. El cartel de Sinaloa es una FTO y uno de los cárteles más antiguos y poderosos de México, responsable de una parte significativa del tráfico de drogas mortales que entra en Estados Unidos desde México. Además de traficar con fentanilo, metanfetamina, cocaína y otras drogas ilícitas en Estados Unidos, el cartel de Sinaloa está involucrado en actos de violencia generalizada. El 20 de febrero de 2025 el Departamento de Estado designó FTO a Tren de Aragua y al cartel de Sinaloa así como también terroristas globales especialmente designados (SDGT). El Departamento del Tesoro había designado previamente el 11 de julio de 2024 a Tren de Aragua como organización criminal transnacional. El cartel de Sinaloa fue identificado por Estados Unidos como un importante traficante extranjero de narcóticos el 15 de abril de 2009 en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos. El 15 de diciembre de 202 la OFAC también designó al cartel de Sinaloa en virtud de la orden ejecutiva (O. E.) 14059.
SACAR A LA LUZ EL CARTEL DE LOS SOLES
Con sede en Venezuela, el cartel de los Soles (también conocido como cartel de los Suns) es dirigido por Nicolás Maduro Moros y otros altos cargos del régimen de Maduro que han corrompido las instituciones gubernamentales de Venezuela, incluyendo partes del ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial, con el fin de facilitar las actividades del cartel en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El nombre del cartel proviene de las insignias solares que suelen aparecer en los uniformes de los militares venezolanos.
El cartel de los Soles apoya a Tren de Aragua en su objetivo de utilizar la corriente de drogas ilegales como arma contra los Estados Unidos. Además, el cartel de los Soles ha prestado apoyo al cartel de Sinaloa.
Hoy, la OFAC sanciona al cartel de los Soles, de conformidad con la orden ejecutiva 13224, como fue enmendada, por haber prestado asistencia material, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Tren de Aragua o en beneficio de dicho grupo. Además, la OFAC sanciona al cartel de los Soles, de conformidad con la orden ejecutiva 13224, como fue enmendada, por haber prestado asistencia material, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al cartel de Sinaloa o en beneficio de este.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en poder de las personas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en un 50 por ciento o más por ellas o con otras personas bloqueadas, también están bloqueadas. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exento; las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen cualquier propiedad o interés en propiedades de las personas bloqueadas.
Las infracciones a las sanciones de Estados Unidos pueden dar lugar a la imposición de sanciones civiles o penales. La OFAC puede imponer sanciones civiles atendiendo estrictamente a la responsabilidad objetiva. La normativa de la OFAC para la aplicación de las sanciones económicas (Economic Sanctions Enforcement Guidelines) proporciona más información en relación con la aplicación de las sanciones de Estados Unidos por la OFAC. Además, las instituciones financieras y otras personas que participen en ciertas transacciones o actividades con las entidades e individuos designados o de otro modo bloqueados se exponen también a sanciones. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de estas personas.
Además, participar en determinadas transacciones que involucren a la persona designada hoy puede suponer el riesgo de que se impongan sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes. La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para abrir o mantener en Estados Unidos una cuenta corresponsal o una cuenta de pago a través de una institución financiera extranjera que a sabiendas realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada por la autoridad competente.
El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC derivan no solo de la capacidad de la OFAC para designar y agregar personas a la Lista SDN (Specially Designated Nationals and Blocked Persons List), sino también de su voluntad para eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso de solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para enviar una petición, consulte la guía de la OFAC para enviar una solicitud de eliminación de una lista de la OFAC.
Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/
Comentarios
Publicar un comentario