La Universidad Autónoma de Chihuahua entregó cartas de
vigencia a los cuerpos académicos registrados en la convocatoria para el
Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Este
reconocimiento marca el compromiso institucional con la calidad
educativa y el fortalecimiento de la planta docente.
Durante
su intervención, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, Rector de la
UACH, destacó que quienes integran los cuerpos académicos son “maestros
comprometidos con el amor por su facultad y que llevan el conocimiento
más allá de las aulas”. Afirmó que estos grupos son un ejemplo de
trabajo en equipo, de esfuerzo sostenido y de orgullo para la comunidad
UACH: “Pasamos de tener 64 cuerpos académicos en 2022 a 89 en 2024. Este
crecimiento del 40 % habla del empeño y la responsabilidad con los que
trabajamos por una educación de calidad”, expresó.
Por
su parte, la Mtra. Marcela Herrera Sandoval, Directora de Planeación y
Desarrollo Institucional, subrayó que esta entrega es reflejo del
trabajo intenso que realiza el cuerpo docente por una mejor educación.
Enfatizó que la profesionalización con responsabilidad social y la
consolidación de los cuerpos académicos se traducen en resultados
tangibles, como libros, artículos y patentes al servicio de la
comunidad.
Actualmente,
la UACH cuenta con 89 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 44 están
consolidados, 23 en consolidación y 22 en formación. En la convocatoria
2024 participaron 26 CA, de los cuales 13 fueron propuestas nuevas y los
otros 13 con solicitudes de renovación. Por primera vez, se alcanzó el
100% de aceptación en alguno de los niveles de consolidación.
Entre
los logros destacados, se reconoció al CA-15 "Agroforestería
Sustentable" por haber obtenido una vigencia de 10 años, resultado de su
consolidación académica, participación en redes internacionales,
proyectos de investigación como el estudio del sotol y su vinculación
nacional e internacional.
La
Universidad reiteró su compromiso con sus cuerpos académicos, ya que
estos grupos de docentes representan una fuerza clave en la generación y
aplicación del conocimiento en las seis áreas del saber que impulsa la
institución.
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