- _Cuando se realizan llamadas de broma o improcedentes,
las emergencias reales son desatendidas y generan movilizaciones
innecesarias_
Chihuahua,
Chih.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad
Pública Municipal (DSPM), exhorta a utilizar de manera responsable el
sistema de emergencias “9-1-1”, pues cada llamada de este tipo implica
una movilización innecesaria tanto de elementos como de unidades.
Estadísticas
del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 (CERI), señalan
que alrededor de 40 mil llamadas que se reciben por mes tan sólo en la
DSPM, aproximadamente el 60 por ciento corresponden a bromas, pedir
información telefónica, las mudas u otras que restan tiempo a las y los
operadores de esta área de atención al público.
Víctor
Solís, operador de la línea de emergencias del Municipio, explicó que
las llamadas de broma generan movilizaciones innecesarias de unidades y,
junto con las consultas de información, saturan la línea, lo que desvía
tiempo valioso que podría usarse para atender emergencias reales.
El
funcionario dijo también que existen otros números para realizar
ciertos reportes: el 071 para problemas con el servicio de luz a la CFE;
el 073 para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento; o el 072, que es
el conmutador del municipio.
“En
el 9-1-1 atendemos exclusivamente emergencias médicas, policiales, de
bomberos y también la línea de atención a crisis, por ello, les pedimos a
las y los ciudadanos que, en caso de tener alguna emergencia
relacionada con estos temas, se comuniquen con nosotros y siempre apoyen
respondiendo las preguntas del operador: ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde
ocurre? ¿Quién está involucrado? Etcétera”, agregó Solís.
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