Síntesis de la reunión de la vicepresidenta Harris con el presidente de Guatemala Arévalo

 


La vicepresidenta Kamala Harris se reunió hoy con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala, y avanzar en el abordaje de las causas fundamentales de la migración. Hablaron de la importancia de la buena gobernanza, las oportunidades económicas, la seguridad y la gestión de la migración, y cómo Estados Unidos puede trabajar con Guatemala para apoyar estos objetivos.

La Vicepresidenta expresó su apoyo al presidente Arévalo en sus esfuerzos para combatir la corrupción en Guatemala y reafirmó el compromiso de EE. UU. con la buena gobernanza y el estado de Derecho. La Vicepresidenta subrayó los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para asegurar la rendición de cuentas de los actores corruptos en Guatemala y para apoyar los esfuerzos de Guatemala por fortalecer las instituciones democráticas mediante la participación de más grupos interesados, incluyendo representantes de las comunidades indígenas. La Vicepresidenta también felicitó el apoyo de Guatemala a otras democracias alrededor del mundo.

Respecto a la migración, los dos líderes hablaron de la importancia de crear condiciones para una migración segura y ordenada en la región, proporcionando vías legales a los migrantes, incrementando la cooperación en la aplicación de la ley en las fronteras y mediante el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de gestión de la migración de Guatemala.

La Vicepresidenta y el presidente Arévalo coincidieron en la necesidad urgente de abordar los factores que impulsan la migración irregular desde el norte de Centroamérica y de continuar la cooperación en el marco de la Estrategia de las Causas Fundamentales de la Administración Biden-Harris. La Vicepresidenta se refirió a los avances conseguidos bajo su liderazgo en la Estrategia de las Causas Fundamentales, incluyendo la seguridad ciudadana, la buena gobernanza, la protección de los derechos humanos y laborales, la violencia basada en género y las oportunidades económicas. Ambos líderes también hablaron de los compromisos asumidos a través de Centroamérica Adelante (Central America Forward), la asociación público-privada que fue creada en respuesta al Llamado a la Acción hecho por la Vicepresidenta en mayo de 2021 y que ha movilizado más de USD 5.200 millones en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/03/25/readout-of-vice-president-harriss-meeting-with-president-arevalo-of-guatemala/

Comentarios