La vicepresidenta Harris anuncia que asociación público-privada ha generado más de 5.200 millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica

 


Los nuevos compromisos por 1.000 millones de dólares que se anunciaron hoy crearán oportunidades económicas y ayudarán a abordar las causas fundamentales de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La vicepresidenta Kamala Harris y la Asociación para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA) anunciaron hoy nuevos compromisos del sector privado por más de USD 1.000 millones como parte de Centroamérica Adelante (Central America Forward, CAF), una asociación público-privada que se creó en respuesta al Llamado a la Acción de la Vicepresidenta para el Norte de Centroamérica.

Con el anuncio de hoy, el total de nuevos compromisos asciende a más de USD 5.200 millones desde mayo de 2021.

Hasta la fecha, CAF y otros socios de PCA incluyen a más de 50 empresas y organizaciones que asumieron compromisos de apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región. Estas entidades representan a los sectores de servicios financieros, la industria textil y de indumentaria, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, y los sectores sin fines de lucro, entre otros.

Estas inversiones están generando puestos de trabajo, conectan a las personas con la economía digital, amplían el acceso a financiación para las pequeñas empresas, imparten capacitación y educación a jóvenes, mujeres y trabajadores, y mejoran los medios económicos de las personas en la región.

Las inversiones se están materializando en oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en América Central y en Estados Unidos —lo cual beneficia a estudiantes, empleados, emprendedores y familias— y están configurando un modelo para movilizar compromisos del sector privado a través de la acción colectiva destinada a impulsar el desarrollo económico.

NUEVOS COMPROMISOS
Las siguientes empresas y organizaciones anunciaron hoy nuevos compromisos importantes:

  • Acceso es una empresa social global abocada a generar un cambio económico fundamental y duradero en las vidas de familias de pequeños agricultores en contextos rurales. Entre 2023 y 2028, Acceso invertirá USD 3.600 millones de manera directa en El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de un programa más general por USD 30 millones orientado a llevar a mayor escala su modelo probado “de la semilla al mercado” (seed-to-market), que pretende fortalecer los sistemas alimentarios locales, mejorar los ingresos y los medios de vida, y ofrecer mayor seguridad económica a las mujeres. Más de 10.000 productores de los sectores de agricultura, acuicultura y pesca artesanal se beneficiarán directamente de esta inversión, y otros 30.000 se beneficiarán de esfuerzos de colaboración paralelos. El proyecto se iniciará en El Salvador, en colaboración con USAID y con el lanzamiento del “Proyecto de Acceso a Mercados Sostenibles”.
  • Banco Cuscatlán, el segundo banco más grande de El Salvador, ha expresado que invertirá más de USD 30 millones en El Salvador durante los próximos cinco años, principalmente en iniciativas de inclusión financiera. Estas iniciativas permitirán a 600.000 personas administrar su dinero dentro de la economía formal, al brindar acceso a más servicios financieros, promover la inversión en activos, incrementar sus ahorros y fomentar el espíritu empresarial. Las iniciativas están diseñadas para crear oportunidades y promover el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones futuras.
  • Corporación AG, el mayor productor de acero de América Central, se ha propuesto invertir más de USD 150 millones en Guatemala en los próximos tres años con el fin de aumentar su capacidad de producción y distribución, y prevé generar más de 500 puestos de trabajo a tiempo completo y más de 1.000 empleos indirectos.
  • Ficohsa, proveedor líder de servicios financieros en la región, se comprometió a aumentar su cartera de préstamos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) en USD 490 millones durante los próximos cinco años, priorizando el crecimiento de las empresas dirigidas por mujeres a través de préstamos preferenciales, seguros y educación financiera. Asimismo, Ficohsa invertirá USD 50 millones en servicios digitales para ampliar la inclusión financiera y asegurar que una proporción mayor de las remesas se bancaricen y se inviertan en activos, ahorros y negocios.
  • JA (Junior Achievement) Worldwide, una de las ONG más grandes del mundo que se enfoca en las personas jóvenes, destinará USD 3,6 millones a través de un consorcio de impacto que brindará capacitación en habilidades laborales y certificaciones técnicas a más de 1.800 niñas vulnerables en Guatemala, Honduras y El Salvador. La iniciativa tiene como objetivo reducir la desigualdad de género mediante la promoción del empleo de mujeres en la industria tecnológica, y facilitar el acceso al empleo y al trabajo por cuenta propia, con el propósito de reducir la migración relacionada con la falta de oportunidades económicas.
  • Meta asumirá un compromiso a 3 años de capacitar a 250.000 jóvenes, emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en El Salvador, Guatemala y Honduras para julio de 2025.  Además, Meta apoya una iniciativa para ayudar a más de 9.000 mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidas mujeres que lideran pequeñas y medianas empresas, a establecer una presencia en línea, aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, acceder a los servicios financieros y ampliar sus operaciones a mercados internacionales.
  • Pearson se comprometió a ayudar a mejorar el desarrollo de la fuerza laboral a través de soluciones de aprendizaje a lo largo de la vida centradas en que la población de adultos jóvenes adquiera nuevas competencias y mejore las que posee, conforme se necesite en los sectores productivos. Pearson se compromete a brindar acceso gratuito a varios programas y herramientas de Pearson para 3.000 jóvenes adultos que estudian inglés y que presentan alto rendimiento y bajos ingresos en El Salvador.
  • La organización agroindustrial Pantaleon completó la primera fase de urbanización para el Synergy Industrial Park y pronto se realizará la inauguración oficial. Pantaleón invirtió más de USD 11 millones en la construcción del parque industrial en Guatemala, y generó 430 puestos de trabajo en el sector de construcción. Hasta el momento, el Parque atrajo nuevas inversiones por USD 40 millones dirigidas a América Central. Como parte de las nuevas fases de Synergy, Pantaleon asignará otros USD 42 millones, incluidos USD 15 millones para el desarrollo de la fuerza laboral con particular foco en mujeres y comunidades indígenas; USD 25 millones en inversiones adicionales para la construcción del parque industrial; y USD 1,5 millones para apoyar la iniciativa “Guatemala No Se Detiene” con el fin de llevar más inversiones extranjeras a Guatemala.
  • Conecta, la plataforma que incorpora las inversiones del Grupo Energía Bogotá en Guatemala, se comprometió a invertir más de USD 260 millones en Guatemala para seis proyectos de transmisión de energía eléctrica, que se estima que podrán crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y 7.600 indirectos. Los proyectos ayudarán a conectar a miles de personas que no tienen acceso al servicio eléctrico y tendrán un impacto positivo en la economía local, al generar empleo y contribuir a un mayor bienestar.

IMPACTO DE COMPROMISOS ANTERIORES

  • Inclusión financiera y acceso al capital: Fortalecer el acceso al sector financiero formal posibilita que las empresas y las personas ahorren, inviertan y accedan al crédito, elementos fundamentales para el crecimiento. Las inversiones de Centroamérica Adelante han sumado a más de 2,5 millones de personas a la economía formal, lo que representa un progreso continuo respecto del millón que se anunció en términos financieros en febrero de 2023. A su vez, los socios han aportado más de USD 160 millones en nuevo acceso al capital para familias y emprendedores con el fin de adquirir una vivienda, comprar un automóvil para ir a trabajar y empezar nuevos negocios, incluidos más de USD 1,3 millones en financiación catalítica específicamente para mujeres y poblaciones vulnerables en una región que ha sufrido una de las tasas más altas de femicidio a nivel mundial.
  • Adquisición de habilidades y desarrollo de la fuerza laboral: Las inversiones de CAF han llegado a más de 1 millón de estudiantesa través de programas de capacitación sobre emprendimientos, alfabetización digital y financiera, habilidades para el empleo y empoderamiento femenino. Han participado 60.000 estudiantes en programas que conducen a la certificación o el empleo. Las iniciativas de desarrollo de aptitudes y de la fuerza laboral son elementos fundamentales para posibilitar el acceso a oportunidades y el desarrollo humano.
  • Creación de puestos de trabajo: Las inversiones de CAF generaron más de 70.000 nuevos puestos de trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador. En una región donde apenas una cuarta parte de la fuerza laboral está en condiciones de empleo formal, estas inversiones son críticas. Los nuevos puestos de trabajo incluyen más de 15.000 empleos en sectores manufactureros para fortalecer las cadenas de suministro en sectores críticos en las Américas y más de 30.000 en cadenas de suministro integradas de producción textil entre Estados Unidos y América Central que posibilitan empleos de calidad en ambas regiones.
  • Acceso digital: En mayo de 2021, PCA consiguió compromisos para ampliar el acceso digital a 3 millones de personas en la región. A un ritmo sin precedentes, para diciembre de 2022 se habían alcanzado 2 millones de este objetivo, y en julio de 2022 se logró el objetivo original de 3 millones. Al día de hoy, y por encima del objetivo original, las inversiones de CAF han ampliado el acceso digital a más de 4,5 millones de personas, lo cual supera el objetivo planteado al lanzar esta iniciativa. Invertir en conectividad ayuda a las personas a acceder a oportunidades educativas y de empleo, y hace crecer nuevos mercados que generan un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  • Seguridad alimentaria y adaptación climática: Los socios han invertido y adquirido más de USD 253 millones en nuevos productos, servicios y capacidad de producción en el sector agrícola con el fin de aumentar la capacidad, la producción y las exportaciones agrícolas de la región para proporcionar seguridad alimentaria a las familias en América Central y el resto del mundo, y en una región donde más del 40% de la fuerza laboral depende de un sector agrícola sostenible para la subsistencia.
  • Promoción de emprendedores y pequeñas empresas: Las organizaciones socias han apoyado a más de 350.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y organizaciones asociadas en la región, y esto conectó a propietarios de pequeñas empresas con nuevos mercados e hizo crecer sus negocios mejorando sus capacidades digitales, financieras y de gestión, además de proporcionar nuevos préstamos y acceso a capital.

ACTRUALIZACIONES ADICIONALES SOBRE LAS INICIATIVAS DE CAF

  • Declaración sobre Buena Gobernanza y Buenos Empleos: La PCA puso en práctica la Declaración sobre Buena Gobernanza y Buenos Empleos de CAF, al anunciar en junio de 2023 un Compromiso Empresarial sobre el Estado de Derecho, con diez empresas firmantes. PCA y Transparencia Internacional también lanzaron la Iniciativa Anticorrupción y Transparencia (o “Proyecto ACT”) en septiembre de 2023 para ayudar a las empresas a cumplir sus obligaciones en virtud del compromiso y mejorar sus capacidades para las prácticas comerciales lícitas y transparentes. El Proyecto ACT, autofinanciado por las empresas que se ofrecen a participar, exige que desarrollen sus actividades de manera responsable de conformidad con la Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable.
  • Equipo de facilitación de Inversiones de CAF: Una delegación interinstitucional estadounidense de 12 miembros realizó una visita exhaustiva a Honduras en febrero de 2024 para explorar con detenimiento el desarrollo de un corredor económico en Honduras. Este proyecto de infraestructura estratégica, liderado por Honduras y apoyado por la comunidad internacional, bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado, podría llegar a beneficiar a toda la región, al atraer inversiones, crear puestos de trabajo y proporcionar beneficios sociales a personas en el norte de América Central. En los próximos meses se llevarán a cabo otras visitas del Equipo de Facilitación de Inversiones al norte de Centroamérica.
  • Central America Service Corps: USAID suscribió acuerdos con seis socios para trabajar juntos en el desarrollo de las actividades de Central America Services Corps (CASC) en El Salvador, Guatemala y Honduras. USAID, junto con los gobiernos de los países anfitriones y asociados del sector privado, trabajará con más de 60.000 jóvenes vulnerables y les ofrecerá alternativas a la migración irregular a través de proyectos de servicios comunitarios y asistencia técnica para conectar a jóvenes con oportunidades de empleo, capacitación y tutoría, facilitando esfuerzos de inclusión financiera y apoyo económico directo a través de estipendios. Las actividades de CASC han comenzado en Honduras. Tras una prueba piloto exitosa, USAID y el gobierno de Guatemala lanzarán oficialmente CASC en mayo de 2024, y El Salvador presentará su programa poco después. USAID coordina actividades con el Cuerpo de Paz de EE.UU. (S. Peace Corps), la Fundación Interamericana, el Servicio Forestal de EE. UU. y Partnership for Central America.
  • Coordinación con la sociedad civil: En 2023, PCA presentó el Consejo Regional de la Sociedad Civil, que tiene como objetivo ofrecer una plataforma crítica destinada a la sociedad civil en el norte de Centroamérica para configurar y asesorar sobre la coordinación de la inclusión financiera, el acceso a capitales, la diversidad, el acceso digital y los programas transversales de PCA. El Consejo está integrado por una coalición heterogénea de la sociedad civil, el sector académico y responsables de políticas de la región, incluidos grupos indígenas.
  • Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas Centroamericanas: El Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas Centroamericanas (Financial Inclusion Consortium for Central American Remittances, FICCAR), una iniciativa de PCA en apoyo a CAF, tiene como objetivo incrementar en al menos 20 puntos porcentuales las transferencias “entre pueblos” de remesas a cuentas durante los próximos cinco años. Este compromiso colectivo redundará en la digitalización de casi USD 14.000 millones correspondientes a transacciones de remesas, lo que implicará transacciones más seguras y con menor costo que ofrecen la oportunidad de aumentar los ahorros y, así, crear activos y ayudar a las pequeñas empresas a crecer.
  • In Her Hands (IHH): El 7 de junio de 2022, la vicepresidenta Harris lanzó In Her Hands (IHH) , una iniciativa para la seguridad económica de las mujeres que pretende conectar a más de 1,4 millones de mujeres y sus comunidades con el sistema financiero y la economía digital, acelerar la participación femenina en la agroindustria, capacitar a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas, promover la paridad de género y elevar la posición de las mujeres en empresas de toda la región. Hasta la fecha, PCA ha movilizado USD 113 millones destinados a apoyar de manera directa nuevos programas para mujeres que incluyen programas de formación en oficios, aprendizaje del idioma inglés y acceso a herramientas de inclusión financiera como cuentas bancarias, crédito y plataformas digitales. En el día de hoy, PCA presenta formalmente el Compromiso de Género de IHH con los siguientes signatarios: Acción, Bancolombia, Corporación AG, Davivienda, Grupo Mariposa, Meta, Millicom, Nespresso, Pantaleon y Technoserve. El compromiso se centra en incluir a las mujeres en los planes de adquisición y desarrollo de los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado.

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2024/03/25/fact-sheet-vice-president-harris-announces-public-private-partnership-has-generated-more-than-5-2-billion-in-private-sector-commitments-for-northern-central-america/

Comentarios