Secretario Antony J. Blinken, secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, ante la Reunión Ministerial Trilateral sobre Migración entre EE. UU., México y Guatemala

 


SECRETARIO BLINKEN: Gracias y buenos días a todos. Alicia, Carlos Ramiro, colegas; les doy la bienvenida. Es muy grato contar hoy con ustedes aquí. Hoy tenemos la oportunidad de recibir a dos de nuestros socios más importantes en la región, México y Guatemala. Y quisiera expresarles cuánto agradecemos la cooperación y la colaboración que hemos tenido, comenzando, por cierto, con la gestión de López Obrador. Ayer tuve la oportunidad de hablar de esto para señalar que, al menos desde mi perspectiva, la colaboración y el trabajo entre los gobiernos de México y Estados Unidos nunca han sido más fuertes, nunca han sido mayores. También los desafíos son considerables, pero los estamos enfrentando juntos en todos los ámbitos, y esto es algo que Estados Unidos aprecia profundamente.

De hecho, la colaboración que mantenemos de diversas maneras representa un modelo que esperamos que se replique en todo nuestro hemisferio, incluido con Guatemala. En este sentido, debo decir lo mucho que valoramos y admiramos el trabajo de la nueva administración de Arévalo; estamos realmente muy complacidos de ver que la transición se lleva a cabo y que el gobierno no solo está en su lugar, sino que actúa con firmeza para hacer frente a los desafíos de nuestra época, incluido el de la migración irregular. Y, por cierto, sabemos que también en México se avecina el período electoral y deseamos mucho éxito a nuestros amigos mexicanos.

Hoy estamos realmente aquí para redoblar la colaboración que tenemos en el manejo de los flujos migratorios. Sabemos que todos estamos viviendo un momento verdaderamente histórico: en todo el mundo, hay más personas desplazándose que en cualquier otro momento del que haya registro histórico, y lo mismo ocurre en nuestro propio hemisferio. Tenemos un compromiso compartido con una migración segura, ordenada y humana, y queremos asegurarnos de que el trabajo que estamos realizando siga llevándonos en esa dirección.

A su vez, creo que todos coincidimos en la importancia de centrarnos en las causas fundamentales. Las personas deberían tener derecho a permanecer en sus propios países, pero eso implica que existan las condiciones que realmente hagan que permanecer no solo sea una posibilidad concreta, sino además atractiva. La conclusión para muchísimas personas en todo el mundo es que si no pueden poner comida en la mesa para sus hijos, intentarán hacer todo lo que haga falta, incluido abandonar su propio país, su propia comunidad, su propia familia, su propio idioma y su propia cultura. Entonces, crear esas oportunidades es un elemento central para abordar este desafío. La vicepresidenta Harris ha liderado un esfuerzo importante que está teniendo resultados contundentes en términos de inversión del sector privado en Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya hemos visto resultados, que se están traduciendo en nuevas oportunidades para las personas en sus propios países.

Por cierto, también estamos analizando otras cuestiones importantes que podemos y debemos hacer juntos, como expandir las vías legales para la migración, ampliar la protección de los migrantes, apoyar y ampliar los procesos de asilo y otras formas de que las personas de otros países permanezcan donde están.

Nuestros países están trabajando conjuntamente en todas estas áreas, y eso pone de manifiesto que, en lo relativo a migración irregular, tenemos que responder juntos, no solo México, Guatemala y Estados Unidos, sino todos los países de nuestra región. Ese fue el espíritu de la Declaración de Los Ángeles y de la reunión que tuvo lugar durante la Cumbre de las Américas, a saber, el compromiso de los países de origen, países de tránsito y países de destino de trabajar juntos, porque ningún país puede hacer frente eficazmente a este desafío por sí solo.

Tengo sumo interés en escuchar hoy a nuestros colegas que nos comentarán sobre el progreso que hemos logrado. Por supuesto, hemos tenido una colaboración intensa con México, incluso en las últimas semanas, y mantuvimos múltiples reuniones de alto nivel prácticamente mensuales y, además, interacciones semanales, incluso diarias, entre nuestros funcionarios. Espero también con interés hablar sobre cómo podemos avanzar en la Declaración de Los Ángeles y el trabajo que haremos en ese sentido.

Dicho esto, les doy nuevamente la bienvenida a todos.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-mexican-foreign-secretary-alicia-barcena-and-guatemalan-foreign-minister-carlos-ramiro-martinez-before-the-u-s-mexico-guatemala-trilateral-migration-ministerial-meeting/

Comentarios