Resumen del viaje del asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Philip Gordon, a El Salvador

 


El asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, el Dr. Philip Gordon, y una delegación de altos funcionarios estadounidenses, incluida la viceadministradora de USAID, Isobel Coleman, viajaron a El Salvador el 28 de noviembre y se reunieron con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y representantes de la sociedad civil. El Dr. Gordon y la delegación dialogaron sobre la cooperación bilateral y enfatizaron la importancia de la buena gobernanza, la adhesión al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos para promover la prosperidad y la seguridad en la región.  

En una reunión con el presidente Nayib Bukele, el Dr. Gordon destacó la importancia de la relación bilateral; la necesidad de defender los derechos humanos y el debido proceso; así como el potencial para ampliar las oportunidades económicas.  

En un diálogo con líderes de la sociedad civil, el Dr. Gordon y la delegación reafirmaron el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos, los procesos judiciales justos y la importancia del espacio cívico.  

Durante un recorrido por un centro de visados H2, el Dr. Gordon y la delegación observaron de primera mano cómo el Gobierno de Estados Unidos promueve vías legales para la migración así como la colocación justa y la protección laboral para los trabajadores, al tiempo que apoya a las empresas estadounidenses por medio del programa de visados H2 temporales para los trabajadores.  

En una visita a un centro de protección contra la violencia de género, el Dr. Gordon y la delegación dialogaron con líderes de la sociedad civil sobre nuestros esfuerzos para combatir la violencia de género con mayor apoyo a la Estrategia para abordar las causas fundamentales a la vez que se destacó la importancia de apoyar a las víctimas, mejorar la seguridad civil y la adhesión al Estado de derecho. 

El Dr. Gordon y la delegación también intercambiaron impresiones con el ministro de Economía de El Salvador y líderes del sector privado para dialogar sobre el crecimiento económico inclusivo y los desafíos y oportunidades para atraer inversiones. Conversaron sobre maneras de movilizar apoyo adicional para “Centroamérica Adelante (Central America Forward), la alianza público-privada liderada por la vicepresidenta, que ha generado más de 4.200 millones de dólares en compromisos del sector privado para la región. 


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/11/29/readout-of-national-security-advisor-to-the-vice-president-philip-gordons-travel-to-el-salvador/

Comentarios