Declaración del Presidente Joe Biden sobre la detención de Néstor Isidro Pérez Salas (“El Nini”)


 

El 22 de noviembre, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas (“El Nini”), conocido jefe de seguridad de la facción de los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Por casi tres años, El Nini ha estado entre los criminales más buscados por México y Estados Unidos, fue acusado formalmente en Estados Unidos por su papel en actos de violencia y en el tráfico ilícito de fentanilo a Estados Unidos, y nuestros dos países son más seguros ahora que se encuentra tras las rejas y se enfrenta a la justicia por sus delitos. Su detención también se produce tras el arresto por México y la extradición a Estados Unidos de otro líder de Chapitos, Ovidio Guzmán López, previamente este año. 

Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México de proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar el accionar de los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está asolando a tantas familias. Seguiremos trabajando como socios firmes y haremos todo lo posible para que rindan cuentas los delincuentes que ponen en peligro la salud y la seguridad públicas en nuestros respectivos países. Como lo señalé al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el encuentro que tuvimos en San Francisco el 17 de noviembre, no hay nada que esté fuera de nuestro alcance si México y Estados Unidos se mantienen unidos. 

Quisiera agradecer al presidente López Obrador y al Ejército y las fuerzas especiales de México por haber capturado a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento por los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para aprehenderlo.  


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/11/23/statement-from-president-joe-biden-on-the-arrest-of-nestor-isidro-perez-salas-el-nini/ 

 

Comentarios