Más de 500 docentes de nivel Básico recibieron capacitación por académicos de
instituciones universitarias, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos,
saberes y experiencia, al incidir en la configuración de su práctica y
favorecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes (NNA).
La jornada de trabajo se realizó en el marco del Convenio de Colaboración del
Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de la Estrategia Estatal de
Formación Continua 2023, en donde se dieron cita docentes, técnico docentes,
personal de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y tutoría.
Entre las metas alcanzadas, fue contribuir al desarrollo de las capacidades
disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales de las y los participantes,
generando de esa manera una inercia conjunta con las autoridades, para mantener
al personal docente actualizado sobre las necesidades del día a día.
Durante la jornada se impartieron seis cursos por personal de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM): Evaluación Formativa, Aprendizaje STEAM,
Diseño de estrategias para la mejora educativa en Primaria, Diseño e
implementación de proyectos integradores, Diseño de estrategias didácticas para
escuelas Primaria Multigrado y Evaluación formativa para la mejora educativa en
escuelas Multigrado.
De la misma manera se llevó a cabo la conferencia magistral “La educación en el
siglo XXI: Un análisis prospectivo”, impartida por Víctor Castaño Meneses,
reconocido científico de la UNAM.
Posteriormente se impartió la temática “Momentos educativos: Bases
metodológicas para entender La Nueva Escuela Mexicana”, que estuvo a cargo de
Patricia Frola Ruiz, autora de más de 20 libros en el tema de Educación Básica.
Como complemento del Curso de Formación Continua, las y los asistentes
recibieron el taller "Orientación y Movilidad para Alumnos que enfrentan
Discapacidad Visual en la Escuela", impartido por la Universidad Autónoma
de Chihuahua.
Esta presentación, tuvo como finalidad que el docente conozca las técnicas de
orientación y movilidad para las niños y niños con algún problema visual, y
cuente con las herramientas y bases para enseñar al alumnado, una mayor
independencia en su desplazamiento dentro del plantel.
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