Ante asesinato de Karina Rubio y feminicidios en Chihuahua, pide Leticia Ortega a autoridades aplicar protocolos

 


Chihuahua, Chih.- La diputada de morena Leticia Ortega Maynez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como a la la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia para que de manera inmediata realice las investigaciones necesarias ante los casos de mujeres desaparecidas que existen en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua, atendiendo al principio de debida diligencia, en apego a los protocolos de búsqueda y en cumplimiento con los derechos  humanos.

Ante los lamentables hechos en los que fuera localizada sin vida la activista Karina Rubio Domínguez, mujer de 38 años, en un inmueble de la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, la legisladora morenista manifestó la indignación que este caso ha generado para las mujeres, y el fenómeno de violencia contra las mujeres que se mantiene en la entidad.

Destacó que tan sólo en 2023, 220 mujeres fueron asesinadas en el Estado, de las cuales 133 fueron asesinadas en la frontera. Lo que significa que el 60% de esta cifra sucedió en Juárez. “¿Dónde está la Fiscalía, los ministerios públicos, la policía investigadora, donde está el Estado?”.

Karina Rubio Domínguez desapareció el 16 de noviembre y fue hasta 24 horas después que iniciaron con su búsqueda, cuando el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB) señala que la Búsqueda Inmediata aplica desde el instante en que una autoridad primaria se entera de que alguien no está, y sigue hasta que se le localice o se pierda el rastro. 

La legisladora manifestó la necesidad de que los protocolos sean aplicados por las autoridades correspondientes, luego que ante esta omisión el estado se convierte en cómplice. “No le llegan las estadísticas a la gobernadora, la Alerta de Violencia de Género no le es suficiente, para tomar en serio este tema”.

La diputad enfatizó el llamado que se mantiene desde la bancada de morena, para que se implementen mecanismos y estrategias para prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que continuará la exigencia ante lo poco que se ha hecho hasta este momento y la ausencia de resultados, “nos seguimos manteniendo en el primer lugar de los municipios con el mayor numero de feminicidios”. 

Lamentó que en la mayoría de los casos, es la misma autoridad la que genera el clima de impunidad, con una burocracia que no permite que se actúe de manera inmediata, y que no sirve para las necesidades que existen en este Estado y sobre todo en Ciudad Juárez. 

“Desde la Fracción Parlamentaria de Morena nos unimos al llamado de justicia para Karina Rubio Domínguez y para todas las mujeres y niñas asesinadas en nuestro Estado. Y exigimos resultados para todas aquellas que continúan desaparecidas”.

Comentarios