Dra. Magdalena Aguilar, precursora de la Residencia de Medicina en el Trabajo en el IMSS Chihuahua



Tiene 21 años trabajando al servicio de la Institución en la entidad; en el marco del 80 aniversario del IMSS en el país, comparte su historia de vida.

Siempre con una sonrisa en los labios, de agradable plática y trato cordial, la doctora Magdalena Aguilar Loya es reconocida por su trayectoria y desempeño al frente de la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.

Especialista en Medicina del Trabajo, tiene 21 años laborando al servicio de la Institución en el estado; siempre comprometida al impulso de la implementación de las acciones, programas y estrategias para la prevención y atención oportuna de las enfermedades de los trabajadores en las empresas.

La doctora Aguilar Loya ha sido testigo de la gran evolución que ha tenido en los últimos años el abordaje de este tema a nivel nacional, el cual, en el norte del país se ha centrado en las industrias manufactureras, principalmente en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Convencida que las estrategias que el IMSS ha implementado para la reducción de los riesgos de trabajo, la atención y prevención del cáncer cervicouterino, entre otras contempladas en los programas PrevenIMSS y ELSSA (Entornos Laborales, Seguros y Saludables), se ha convertido en una de las principales promotoras de estas acciones en la entidad.

Por lo anterior, mantiene una coordinación y trabajo estrecho con los diferentes equipos tanto de la Institución, como de las diferentes empresas y agrupaciones empresariales que están sumando esfuerzos para el impulso de hábitos saludables entre la población derechohabiente.

No solo eso, en base a la visión sobre la importancia del tema de salud en el trabajo, la doctora Aguilar impulsó la Residencia de Medicina en el Trabajo en el estado de Chihuahua, para la formación de médicos especialistas en esta rama. Esta acción se concretó en el año 2018.  

“Yo tuve que viajar a la Ciudad de México para estudiar mi especialidad, porque en ese entonces solo se impartía ahí, en Monterrey y en Guadalajara. Es por eso, que al concluir, me comprometí a dos cosas: ser la mejor, llegar al puesto más alto e impulsar la formación de especialistas en Medicina del Trabajo aquí en nuestra tierra”, afirma.     

En base al trabajo arduo, a su desempeño y dedicación logró destacar y paulatinamente ascender hasta llegar a la coordinación delegacional que desde hace nueve años ocupa.
 
“Estoy contenta por estar donde estoy”, dijo, más confesó que su primera opción de especialidad fue pediatría. Sin embargo, posteriormente cambió de opinión y se decidió por Medicina en el Trabajo.

“Es una especialidad diferente, se sale de lo común, se ve al paciente en el proceso final de su tratamiento y proceso laboral”, explicó.

A 21 años de estar desarrollándose en el IMSS, reconoce: “la Institución me ha dejado todo. Me ha dado las oportunidades de crecer profesionalmente desde que entré en la operación. El Seguro ha sido mi hogar. Me ha dado la oportunidad de enseñar, de formar a más médicos y contribuir a generar cambios en los hábitos de los trabajadores, y con ello prevenir enfermedades”.

Comentarios