La información expresada por el propio Horacio de la
Vega presidente de la Liga Mexicana de Béisbol en diversos medios de
comunicación a nivel nacional ha sido con relación a la famosa expansión
a 20 equipos para el próximo 2024 en la que está incluido el Estado de
Chihuahua.
Sin embargo,
la incertidumbre entre los chihuahuenses es en dónde se establecerá la
franquicia; ¿en Chihuahua o en Juárez?, ambas ciudades ya han tenido
participación en esta Liga, en el caso de la capital su actuación más
reciente fue del 2007 al 2010, mientras que, en la frontera su paso fue
del 1973 a 1983.
Este
nuevo grupo de empresarios inversores para la plaza de Chihuahua es
impulsado por el propio presidente de la LMB, lo que hasta ahora se sabe
al respecto es que sustituyen al grupo anterior encabezado por Anwar
Elías que no liquidó la compra de la franquicia.
Aunque
para los amantes al denominado “Rey de los Deportes” la noticia
representa un progreso para el béisbol espectáculo de la entidad al
contar con un equipo profesional que supera en altura de competencia a
la que se juega en la tradicional Liga Estatal que dicho sea de paso
está muy arraigada entre la afición a pesar de que el nivel de juego no
es óptimo, pero, considerado emocionante.
Actualmente,
Ciudad Juárez representa una mejor oferta para el arribo del equipo. El
Estadio “Juárez Vive” construido justamente hace una década se
encuentra en condiciones favorables. La cercanía con la ciudad de El
Paso le da un plus que la capital no tiene. La oferta deportiva que hay
en la frontera también permite la llegada de la LMB, se sumaría a los
equipos profesionales de los Bravos de la Liga MX y a los Jefes de la
LFA. Juárez tiene algo en contra; el Gobierno del Estado no está a favor
de que la ciudad fronteriza cuenta con equipo de LMB.
Por
su parte, la ciudad de Chihuahua ofrece un escenario más complejo,
según una evaluación las instalaciones del Estadio “Monumental” están en
condiciones que requieren una inversión de rehabilitación superior a
los 45 millones de pesos, solo la instalación del pasto sintético y el
cambio total de luminarias alcanzan los 23 millones de pesos. Habría que
sumarle el equipamiento y la rehabilitación de las oficinas,
vestidores, sanitarios, dugouts, edificio VIP, taquillas, cabinas de
transmisión, palcos, caseta de operaciones, estacionamiento, limpieza y
pintura en general. La ventaja que tiene la ciudad de Chihuahua es que
el Gobierno del Estado sí está a favor de la llegada de una franquicia
de LMB.
La Liga Mexicana
ha venido presentando un crecimiento exponencial notorio, en la
actualidad las cadenas deportivas más sobresalientes del país transmiten
todos los partidos de la temporada. Los patrocinadores han mostrado un
involucramiento real y la afición ha hecho presencia en cada uno de los
estadios. Según cifras expresadas por el propio De la Vega el universo
de aficionados alcanzó este 2023 en suma las 60 millones de personas.
El
proyecto del Estado deberá ser sólido, buscar una plaza a perpetuidad y
no algo efímero que se de quede por una década o menos. El trabajo
tendrá que ser extenuante, la búsqueda de socios comerciales será la
clave para evitar que el espectáculo esté fuera del alcance de los
bolsillos de los chihuahuenses. Otro de los objetivos para alcanzar el
éxito será contar con un equipo competitivo y protagonista, que llegue a
los playoffs y despliegue un buen béisbol.
El
triángulo del éxito será; si se cuenta con un equipo ganador, la
afición hará presencia, si hay afición en el Estadio habrá patrocinios y
si hay patrocinios habrá para sostener un equipo ganador. Evitar a toda
costa depender de los recursos públicos que puedan otorgar los
Gobiernos Estatal y Municipales. Algo que le funcionaría a la LMB es
impulsar la presencia de dos equipos en la entidad; Dorados de Chihuahua
e Indios de Ciudad Juárez, esto propiciaría una mejor logística en el
armado del calendario de competencia, generaría un “pique” deportivo y
comercial en el Estado generando una importante derrama económica.
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