La Oficina para el Control y la Lucha Contra la Trata de Personas anuncia cinco nuevos ganadores de los premios 2023 del Programa para Acabar con la Esclavitud Moderna

 


La Oficina para el Control y la Lucha contra la Trata de Personas (Oficina TIP) se complace en anunciar cinco nuevos premios en el marco del Programa para Acabar con la Esclavitud Moderna (Program to End Modern Slavery, PEMS), que tiene como objetivo combinar investigaciones de vanguardia y programas focalizados para demostrar una reducción cuantificable en la trata de personas en poblaciones, industrias y países designados. A partir del 1 de octubre de 2023, estos programas implementarán enfoques transformadores para combatir la trata de personas en Etiopía, Nepal, Tailandia y México a través de Investigaciones para el Desarrollo de Intervenciones (Intervention Development Research, IDR). El IDR permitirá a los responsables de los aspectos de implementación comprender y diseñar mejor las intervenciones potenciales para escenarios de trata de personas que no hayan sido estudiados de manera suficiente y que sean particularmente complejos. El PEMS también financiará a un Evaluador de Desarrollo que apoye a los implementadores brindando capacitación y orientación con el fin de evaluar la metodología más efectiva contra la trata y lograr que los proyectos tengan mayor impacto.

Ganadores 2023 del premio del Programa para Acabar con la Esclavitud Moderna:

La Isla Network recibió USD 3,9 millones para abordar la trata de personas entre trabajadores migrantes nepalíes. Llevarán a cabo investigaciones y se proponen desarrollar y poner a prueba un modelo de intervención replicable a mayor escala que apoye a los migrantes en cada etapa del proceso migratorio, desde la capacitación previa a su partida hasta condiciones laborales más seguras, así como un mejor acceso a la atención y los servicios a su regreso. Se asociarán con Nepal Development Society, la Universidad de Bournemouth y la Universidad Johns Hopkins.

La Universidad de Nueva York recibió USD 3,9 millones que destinarán al desarrollo de actividades de intervención innovadoras contra la trata con fines de explotación sexual en Tailandia que aborden las brechas existentes, con el fin de apoyar a poblaciones que siguen estando relegadas y que son vulnerables al tráfico sexual. Este proyecto se apoyará en el proceso de IDR para investigar a la población y al contexto y luego diseñar de manera conjunta, someter a pruebas piloto y perfeccionar las actividades que ampliarán el acceso a oportunidades de trabajo más seguras. Prevén asociarse con organizaciones locales y con la Universidad de Massachusetts Lowell.

Population Council recibió USD 3,1 millones para abordar la trata de personas en el marco de la mendicidad forzada de personas con discapacidad en Etiopía. Prevén trabajar en colaboración directa con organizaciones locales y consultar a personas con experiencia concreta de trata durante la investigación, el diseño y la puesta a prueba de intervenciones, que a su vez serán evaluadas para determinar su impacto y eficacia. Prevén asociarse con organizaciones locales, como el Centro Etíope de Discapacidad y Desarrollo y la Asociación Etíope de Abogados con Discapacidad.

Urban Institute recibió USD 2,4 millones que destinarán a responder al tráfico de trabajadores agrícolas en México que afecta a poblaciones vulnerables y relegadas, incluidos grupos indígenas. Este proyecto prevé utilizar el proceso de IDR para salvar brechas críticas en las acciones contra la trata de personas a través de la interacción con comunidades, organizaciones locales y sobrevivientes. Prevén asociarse con la Fundación Bioma y la Universidad de Yale.

National Opinion Research Center (NORC) de la Universidad de Chicago recibió USD 1 millón para llevar a cabo una evaluación con fines de desarrollo de los cuatro proyectos de investigación de desarrollo con fines de intervención identificados precedentemente (que benefician a Etiopía, Nepal, Tailandia y México). NORC brindará capacitación y orientación a los responsables de implementar IDR con el fin de reforzar su metodología de IDR y aumentar la eficacia de sus IDR. A su vez, NORC se propone sintetizar y difundir evidencias respecto de qué funciona en el desarrollo de modelos IDR efectivos en el ámbito del combate a la trata.

Para obtener más información sobre cada uno de estos proyectos, visite el sitio web de PEMS.

  • Conozca más sobre la Oficina para el Seguimiento y el Combate a la Trata de Personas o sígala en Twitter, Facebook e Instagram.
  • Entender la trata de personas

Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/office-to-monitor-and-combat-trafficking-in-persons-announces-five-new-recipients-of-2023-program-to-end-modern-slavery-awards/

Comentarios