Síntesis de la reunión del presidente Joe Biden con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles

 


El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió hoy en la Casa Blanca con el presidente Rodrigo Chaves Robles de Costa Rica con el objeto de ampliar la asociación entre Estados Unidos y Costa Rica. 

Durante la reunión, los líderes se comprometieron a impulsar el crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible en la región a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. En este contexto, reiteraron su determinación de crear una cadena de valor global de semiconductores más resiliente, diversificada, segura y sostenible en las Américas, incluso con el apoyo de una asociación que se anunció recientemente en el marco de la Ley CHIPS. También conversaron sobre formas de profundizar nuestra relación de comercio bilateral, con miras a promover cadenas de suministro sostenibles y resilientes.

Ambos líderes reafirmaron el compromiso de avanzar con respecto a los objetivos enunciados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. A fin de contribuir a estos esfuerzos, estabilizar los flujos migratorios y ofrecer oportunidades a migrantes y refugiados, el Departamento de Estado está contribuyendo más de USD 12 millones a través de organizaciones internacionales asociadas en Costa Rica. El presidente Biden también reconoció la cooperación continua de Costa Rica en iniciativas regionales orientadas a promover una migración segura, ordenada y regular, incluso a través de las Oficinas de Movilidad Segura, que tienen como objetivo proporcionar una alternativa a los migrantes que recurren a contrabandistas, facilitando el acceso a vías legales hacia Estados Unidos y otros países, y reduciendo la migración irregular. A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una Declaración Conjunta sobre Cooperación que establece el marco para incluir a Costa Rica entre los países extranjeros asociados a Global Entry.

Los Presidentes también se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en seguridad para combatir la criminalidad organizada y el consiguiente aumento de la violencia y la corrupción. Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, apoyará nuevos proyectos que procuran fortalecer a las instituciones del sector de justicia y aplicación de la ley de Costa Rica, y combatir la criminalidad organizada transnacional, el tráfico de estupefacientes y la corrupción. Algunos proyectos clave incluirán fondos por hasta USD 24 millones en apoyo a programas para mejorar las dependencias de policía y guardacostas; fortalecer la Academia Nacional de Policía de Costa Rica; ampliar el programa de seguridad ciudadana y prevención de delitos, Sembremos Seguridad; e incrementar el apoyo al Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica.

El presidente Biden y el presidente Chaves también dialogaron sobre cooperación bilateral en materia de ciberseguridad, incluidos los avances en la construcción por parte de Costa Rica de un centro nacional de operaciones de ciberseguridad, con asistencia en ciberseguridad de EE. UU., conforme se anunció en marzo. El presidente Biden elogió además el compromiso de Costa Rica de utilizar proveedores confiables en la próxima licitación y convocatorias vinculadas con 5G.

Ambos presidentes reafirmaron su compromiso de dar continuidad a los lazos de intercambio entre pueblos (people-to-people). En apoyo a estos esfuerzos, el Departamento de Estado financiará nuevos programas destinados a mujeres emprendedoras y a favorecer el acceso a la educación superior por parte de estudiantes afrodescendientes e indígenas en la provincia de Limón, así como programas de idioma inglés en todo Costa Rica. 


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/08/29/readout-of-president-joe-bidens-meeting-with-president-rodrigo-chaves-robles-of-costa-rica/ 

Comentarios