El Reino de España firma los Acuerdos de Artemisa

 


En un evento celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid, la honorable embajadora de Estados Unidos ante España y Andorra, Julissa Reynoso, acompañó al administrador de la NASA, Bill Nelson, y a la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Karen Feldstein, como testigos de la ceremonia de suscripción de los Acuerdos de Artemisa para el Reino de España. La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, firmó los Acuerdos junto con el presidente Pedro Sánchez y el director general de la Agencia Espacial Española Miguel Belló. La firma se produce tras las conversaciones relativas a los Acuerdos entre el presidente Biden y el presidente Sánchez durante una reunión reciente en la Casa Blanca.  

Los Acuerdos de Artemisa son un conjunto de principios que no tienen carácter jurídicamente vinculante para la exploración responsable y sostenible del espacio ultraterrestre, basados en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. Al momento de su lanzamiento en 2020, los Acuerdos tenían ocho signatarios, y actualmente cuentan con 25 naciones signatarias: Arabia Saudita, Australia, Bahréin, Brasil, Canadá, Colombia, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República Checa, el Reino Unido, la República de Corea, Rumania, Ruanda, Singapur y Ucrania. 

Los signatarios demuestran su compromiso de mantener un comportamiento responsable y sostenible en el espacio, colaboran en grupos de trabajo para abordar cuestiones de interés recíproco y contribuyen activamente a conversaciones multilaterales en el ámbito de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) de la ONU y en otros foros. Los principios de los acuerdos incluyen, entre otros, la transparencia, la utilización del espacio con fines pacíficos, la mitigación de desechos espaciales, la eliminación de vehículos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos espaciales. Adherir a estos principios permite operar en el espacio ultraterrestre de manera más segura y previsible no solo a los signatarios, sino también a todos los actores espaciales. 

En el caso de Estados Unidos, los Acuerdos de Artemisa son coliderados por el Departamento de Estado y la NASA. Previamente en el día de hoy, el Departamento de Estado anunció la presentación de su nuevo Marco Estratégico para la Diplomacia Espacial, en el cual se sustentan los esfuerzos diplomáticos del Departamento de Estado en los Acuerdos de Artemisa en relación con los valores y objetivos estratégicos espaciales de EE. UU. 


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/kingdom-of-spain-signs-the-artemis-accords/ 

Comentarios