USAID proporciona un millón de dólares para ayudar a los migrantes vulnerables ante el cambio climático en las ciudades

 


Hoy, en la Cumbre inaugural de Ciudades de las Américas celebrada en Denver, Colorado, los Estados Unidos anunciaron que proporcionarán un millón de dólares a toda la región de América Latina y el Caribe para ayudar a aumentar la resiliencia de las ciudades ante el impacto del cambio climático. Se trata de una iniciativa, desarrollada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en colaboración con el Congreso de los Estados Unidos, que se centrará en abordar las necesidades específicas de las comunidades de migrantes para que las personas no se vean obligadas a emigrar de forma irregular con la esperanza de encontrar una comunidad segura en la cual vivir.

Esta financiación apoyará a los migrantes vulnerables en asentamientos periurbanos e informales a través del desarrollo una planificación a nivel de ciudad que fomente la integración local de los migrantes, reduzca el riesgo de desastres y fortalezca la resiliencia climática en ciudades seleccionadas de la región. En esta planificación se formularán recomendaciones para informar a los responsables de la programación y a las partes interesadas de la región sobre su labor de adaptación al clima en entornos urbanos, incluida la identificación de oportunidades para integrar las consideraciones climáticas en otros programas de USAID, como los de salud, educación y buena gobernanza.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con casi el 81 por ciento de la población viviendo en zonas urbanas. Es muy vulnerable al impacto del cambio climático, como inundaciones o sequías, que a menudo causan que la gente se traslade a ciudades cercanas en busca de alimentos, refugio y seguridad. Se prevé que la tendencia al aumento de la migración a las ciudades se acentúe con el tiempo, lo que significa que un número cada vez mayor de migrantes podría quedar expuesto a desastres si no cuentan con nuestro apoyo. USAID seguirá apoyando a los migrantes a medida que se asienten en nuevas comunidades a la vez que se adaptan al impacto del cambio climático, lo que creará estabilidad y oportunidades para los nuevos residentes y las ciudades en su conjunto.

Infórmese (en inglés) sobre cómo USAID gestiona el impacto del crecimiento urbano y del cambio climático.


Para ver el texto original vaya a: https://www.usaid.gov/news-information/press-releases/apr-28-2023-usaid-provides-1-million-support-migrants-vulnerable-climate-change-cities

Comentarios