Se requieren acciones transformadoras para lograr un sistema migratorio ordenado, seguro y humano



Ciudad de México.– El presidente Joe Biden y su gobierno están comprometidos con lograr un sistema migratorio ordenado, seguro y humano. El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron medidas que implementaremos en nuestras fronteras y con nuestros socios, las cuales se pueden consultar en el siguiente sitio https://www.state.gov/translations/spanish/hoja-informativa-el-gobierno-de-ee-uu-anuncia-nuevas-medidas-energicas-para-gestionar-la-migracion-regional/

Para atender esta crisis migratoria sin precedentes, la ley se aplicará de manera consistente y quienes violen la ley enfrentarán las consecuencias. Estados Unidos también ofrecerá vías legales que permitan abordar la migración de manera humana, legal y ordenada. También continuaremos y fortaleceremos nuestras acciones para atender las causas fundamentales de la migración. Con ello, esperamos alejar y proteger a los migrantes del camino doloroso y de los peligros de los criminales internacionales.

México ha sido un socio crucial para hallar soluciones, incluyendo abordar las causas fundamentales de la migración.

Seguiremos trabajando para atender las causas de la migración irregular e identificar mecanismos para crear esperanza y oportunidades en los lugares de origen. Las vías legales buscan reducir los riesgos de emigrar y que se aplique la ley.  

Quienes entren a los Estados Unidos violando nuestras leyes migratorias:

  • No serán elegibles para acceso a las vías legales de migración.
  • Serán removidos del país.
  • Tendrán prohibido entrar al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión del país.
  • Lanzaremos una campaña agresiva contra el tráfico de personas dirigida a las redes criminales.
  • Combatiremos la desinformación de los traficantes que buscan engañar a los migrantes.

Trabajaremos con naciones y gobiernos para llegar a soluciones en materia de migración, como, por ejemplo:

  • La apertura de centros regionales de procesamiento para facilitar el acceso a vías legales. Esta acción histórica iniciará en Guatemala y Colombia. Los migrantes podrán aplicar para vías legales y no tomar el camino hasta la frontera de los Estados Unidos.
  • Acceso ampliado a la aplicación CBP One: migrantes tendrán acceso a la aplicación para programar una cita y presentarse en un puerto de entrada.
  • Nuevos procesos de permisos (parole) para la reunificación familiar, destinados a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
  • Duplicaremos el número de refugiados provenientes de las Américas.

Trabajaremos con los gobiernos de la región para atender las causas de origen de la migración, generar prosperidad y oportunidades en las comunidades de origen:

  • Invertimos en oportunidades económicas a través de los casi mil 200 millones de dólares que brindamos en asistencia humanitaria en toda la región el año pasado.
  • Los Estados Unidos y México trabajan en Honduras y El Salvador para implementar el programa Sembrando Vidas.
  • La vicepresidente Kamala Harris ha ayudado a asegurar más de 4.2 mil millones de dólares en compromisos del sector privado para el norte de Centroamérica.

 

Comentarios