Lleva IMSS Chihuahua programa educativo “ChiquitIMSS” a niños que reciben atención médica en Hospital “Morelos”

 


·        Forma parte de la estrategia nacional denominada PrevenIMSS, que busca establecer hábitos saludables en la población derechohabiente, a fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua preocupado por el bienestar físico y emocional de la derechohabiencia infantil,  y en el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, preparó una serie de actividades entre las que destacó la presentación del programa educativo denominado “ChiquitIMSS”.

Lo anterior forma parte del programa integral “PediatrIMSS”, que está enfocado en el acompañamiento del desarrollo de la niña y del niño sano, así como la prevención de enfermedades adquiridas desde el nacimiento hasta la adolescencia, mediante la modernización y reordenamiento de procesos de atención.

Además, comparte acciones de  la estrategia nacional PrevenIMSS, que busca establecer hábitos saludables en la población derechohabiente, a fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.

Así lo informó la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, quien detalló que la presentación del “ChiquitIMSS” se llevó a cabo en el Aula Hospitalaria del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, ubicada en el servicio de Pediatría.

Señaló que dicha exposición estuvo a cargo del personal de Trabajo Social y de la Coordinación delegacional de Estomatología; los beneficiarios fueron las niñas y los niños internados en esa unidad hospitalaria, quienes estuvieron acompañados por sus padres.

Ramírez Vega manifestó que “las acciones de salud se han convertido en un tema cotidiano, por eso, desde el programa PrevenIMSS se trabaja de la mano de niños y adolescentes a través de ChiquitIMSS, en donde los participantes pueden expresar sus inquietudes respecto a diversos temas de salud, tanto física como mental, siendo un espacio seguro y de apertura”.

Añadió que en esta ocasión, a través de los personajes insignia “el niño y la niña chiquiIMSS”, los pequeños aprendieron de temas como el bullying, formas de detectar los diferentes tipos de  violencia, además de conocer el llamado “Plato del bien comer”, medidas de higiene bucal, entre otros temas.

“Con esta estrategia nacional a favor de la niñez, el Instituto ha generado mecanismos interactivos logrando una comunicación directa y un espacio seguro en el cual los usuarios a través de cuentos, anécdotas de sus personajes, los niños se identifican, expresando su sentir”, enfatizó.

ChiquitIMSS está dirigido a niñas y niños de 3 a 9 años, y se realiza principalmente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), guarderías, escuelas de preescolar y primaria de la entidad.

Comentarios