El Departamento del Tesoro sanciona a traficante de armas mexicano por suministrar armamento de origen estadounidense al CJNG

 


WASHINGTON – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Jesús Cisneros Hernández, un traficante de armas de nacionalidad mexicana, al amparo del Decreto Ejecutivo (Executive Order, E.O.) 14059 por haber brindado, o haber procurado brindar, asistencia financiera, material o tecnológica, o bienes o servicios, en apoyo a una persona designada conforme al Decreto Ejecutivo 14059, a saber, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El CJNG es una organización violenta con sede en México que trafica un volumen significativo del fentanilo ilícito y otras drogas letales que ingresan en Estados Unidos. La medida del día de hoy se adoptó en coordinación con el Gobierno de México y es el resultado de la colaboración de la OFAC con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

“El CJNG emplea armas sumamente potentes obtenidas principalmente de Estados Unidos para proteger su territorio y, al mismo tiempo, intimidar a rivales y a autoridades gubernamentales, expresó el subsecretario del Departamento del Tesoro, Brian E. Nelson. “El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de colmar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas letales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular el accionar de quienes facilitan las actividades letales del CJNG”.

TRAFICANTE DE ARMAS

Jesús Cisneros Hernández es un traficante de armas de nacionalidad mexicana que ha conspirado para adquirir armas de fuego de gran potencia en Wisconsin, llevar mediante contrabando las armas a México y suministrarlas al CJNG.  En noviembre de 2021, un jurado de acusación federal en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de veintidós cargos por diversas violaciones relacionadas con armas como parte de esta conspiración.

ACCIONES ANTERIORES CONTRA EL CJNG

El 8 de abril de 2015, la OFAC sancionó al CJNG conforme a la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros (Kingpin Act) por tener un papel significativo en el narcotráfico internacional. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al CJNG conforme al Decreto Ejecutivo 14059. La OFAC actuó contra las actividades de tráfico de armas del CJNG a través de una medida anterior.  El 11 de julio de 2022, la OFAC designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo, quien coordinaba la obtención diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera sudoeste de EE. UU. hacia México por medio de una red de personas que trabajaban en forma directa con el CJNG.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas mencionadas precedentemente que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC. Asimismo, quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 por ciento o más pertenezca, en forma directa o indirecta, y en forma individual o grupal, a una o más personas designadas. A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que rija alguna exención, las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses podrían enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones del Decreto Ejecutivo 14059 y la Ley de Cabecillas (Kingpin Act).

La medida de hoy forma parte de un esfuerzo común a todo el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios en el Gobierno de EE. UU. y homólogos extranjeros, seguirá adoptando medidas contra actores extranjeros dedicados a actividades con drogas ilícitas e impulsará que estos rindan cuentas.

La contundencia y la integridad de las sanciones de la OFAC no se deben solo a la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también a la predisposición de la OFAC a excluir a personas de la Lista de la SDN cuando sea congruente con la ley. El objetivo fundamental de las sanciones no es imponer castigos, sino impulsar un cambio positivo de comportamientos. Para obtener más información sobre el proceso para obtener la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC


Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy1310

Comentarios