El Departamento del Tesoro sanciona a tres traficantes de fentanilo que contribuyen a la crisis de opioides estadounidense

 


WASHINGTON – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al líder de una red que opera en México y a dos de sus socios conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 14059, por obtener precursores químicos destinados a fabricar y llevar a Estados Unidos fentanilo ilegal y otras drogas sintéticas. La medida de hoy es el resultado de esfuerzos continuos por parte de organismos estadounidenses orientados a desarticular la importación y distribución de fentanilo ilegal dentro de Estados Unidos. Esta medida se adoptó en estrecha coordinación con el gobierno de México y no habría sido posible sin la cooperación y el apoyo de la Agencia Antinarcóticos.

“El fentanilo ilegal ha provocado una cantidad sin precedentes de muertes por sobredosis en Estados Unidos, y la mayoría de estas drogas proceden de cárteles mexicanos, incluido el cártel de Sinaloa, que usan precursores químicos de Asia Oriental”, manifestó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Estados Unidos seguirá trabajando con el gobierno de México para desbaratar este comercio letal”.

La designación del día de hoy incluye a los ciudadanos mexicanos José Ángel Rivera Zazueta (Rivera Zazueta), líder de una organización dedicada a la fabricación y el tráfico de drogas con sede en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, en México. La red de Rivera Zazueta opera a escala mundial y tiene nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia. Rivera Zazueta importa precursores químicos de China hacia México, que luego se usan para fabricar drogas sintéticas, incluido el fentanilo, MDMA (éxtasis), metanfetaminas, 2C-B y ketamina.

Rivera Zazueta ha trabajado en colaboración directa con la empresa de transporte de productos químicos china Shanghai Fast-Fine Chemicals, que ha sido designada por la OFAC, la cual ha enviado diversos precursores químicos, a menudo usando un etiquetado falso, a organizaciones de narcotráfico en México para la producción ilegal de fentanilo destinada a mercados en EE. UU. La OFAC designó a Shanghai Fast Fine Chemicals el 15 de diciembre de 2021, conforme a la Orden Ejecutiva 14059. Asimismo, Rivera Zazueta es responsable de mover grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países en Europa y América Central.

Además de Rivera Zazueta, la OFAC sancionó a sus socios Nelton Santiso Águila (Santiso Águila), un ciudadano mexicano, y al ciudadano guatemalteco Jason Antonio Yang López (Yang López), por colaborar en la obtención e importación a México de precursores químicos del fentanilo con fines de fabricación, cuyo producto final tuvo como destino Estados Unidos.

La OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Águila y Yang López por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción conforme a la Orden Ejecutiva 14059.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados e informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas. Las personas estadounidenses podrían enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones del Decreto Ejecutivo 14059.

La medida de hoy forma parte de un esfuerzo común a todo el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios en el Gobierno de EE. UU. y sus homólogos extranjeros, seguirá adoptando medidas contra actores extranjeros dedicados a actividades con drogas ilícitas y a impulsar que estos rindan cuentas.

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. En consonancia con los hallazgos de la Revisión de Sanciones de 2021 del Departamento del Tesoro, la eliminación de sanciones se encuentra disponible para las personas designadas en virtud de facultades contra los narcóticos que demuestren un cambio de comportamiento y que se desvinculen de actividades relacionadas con el tráfico internacional de drogas ilícitas u otras actividades reprimibles. Para obtener más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista de Nacionales Designados y la Lista de Personas Bloqueadas, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC.


Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy1229

Comentarios