PAN se niega a invertir recursos en materia de salud: Benjamín Carrera


 

Chihuahua Chih.- El diputado de morena, Benjamín Carrera, solicitó ante el pleno legislativo que como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, se asegure un presupuesto en el rubro de salud orientado a garantizar la atención médica 24 horas, privilegiando a su vez la suficiencia de equipos médicos, infraestructura, personal humano y suficiencia en el abasto de medicamentos.

Sin embargo, el partido Acción Nacional, utilizando la carta de la mayoría legislativa, apoyados por el PRI, mandaron la iniciativa a la congeladora legislativa, turnándola a comisiones para su análisis.

Esto a pesar que sobre la tribuna legislativa el morenista planteó que la pandemia de Covid ha privado a un gran número de personas de atención médica a familias enteras, significando un gran reto para cualquier sistema de salud. Y destacó que los problemas relacionados con salud mental, sin distinción de la edad de la población, aumentaron abruptamente debido también a la pandemia, contrario a la debida atención a los mismos por parte del sector salud, que se ha visto mermada.

“En este sentido, la titular del Ejecutivo Estatal, ha manifestado su intención de “dar continuidad al acercamiento de servicios de salud a todos los habitantes del estado, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y abastecimiento de medicinas” como parte del Presupuesto de Egresos 2023, así como una mayor atención en cuanto a las cuestiones de salud mental.” Recordó Carrera Chávez.

Pero resaltó que “… es de preocupar que la Gobernadora busque solamente  dar continuidad en vez de mejorar y aumentar el presupuesto orientado a erradicar una serie de carencias en este rubro: por mencionar solo un ejemplo,  los servicios de salud mental que el Gobierno del Estado ofrece a la población, registra 0.13 psiquiatras por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con información de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y Abuso de Sustancias. Muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que prevé como mínimo, contar con 2.8 psiquiatras para ese número de población. El panorama no pinta mejor en esta administración, incluso los mismos datos arrojan que en el 2011 la tasa era de 0.83 psiquiatras por la misma proporción poblacional”.

Y recordó que a pesar de que hace poco más de un año solicitaba, él mismo en la misma tribuna, ampliar horarios de atención en centros médicos de diversas localidades, la atención deficiente no solo en Praxedis, Ahumada, Guadalupe y muchos municipios más sigue siendo un gran pendiente, una situación que obliga a la población a dejar la atención de la salud para otro momento.

“Lo anterior quedó de manifiesto en los trágicos acontecimientos sucedidos precisamente en Villa Ahumada; si bien esta tragedia no puede ser atribuible a ningún funcionario, sí es el recordatorio de la insuficiencia de capacidad para responder ante hechos graves, la salud de quien lo requiere, poniendo en riesgo la vida misma” enfatizó.

Comentarios