-_El Gobierno Municipal y el Instituto Estatal Electoral firmaron convenio para trabajar programa en tres etapas_
El
Gobierno Municipal y el Instituto Estatal Electoral (IEE), crearon un
programa conjunto de tres etapas, para fomentar desde la infancia la
cultura cívica y participación ciudadana, con la finalidad de tener en
el futuro adultos preocupados por su ciudad, que participen en
elecciones e involucrados en la toma de decisiones.
En su
mensaje, el alcalde Marco Bonilla, manifestó que ante los tiempos
complejos que vive México, se debe comenzar a involucrarse a las niñas,
niños y jóvenes en la vida pública, para que hagan escuchar su voz por
medio de los procesos de elecciones escolares para que aprendan a trazar
puentes y puntos de encuentro.
“Hombro con hombro, sembraremos
civismo para cultivar participación para finalmente cosechar democracia,
esos son los tres ejes que articularán nuestros esfuerzos conjuntos”,
remarcó el Edil capitalino.
Por su parte la presidenta del
Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, puntualizó que esta
estratégica transversal consistente en establecer alianzas de cultura
cívica de participación ciudadana y de capacitación con centros
educativos, autoridades federales, estatales, municipales organizaciones
sociales, empresariales y toda aquella persona interesada en la
democracia.
Agregó que la juventud en la vida pública y política
del estado necesita un crecimiento y para ello es necesario motivarla
para que se involucre en los asuntos públicos, usando un lenguaje
adecuado y los medios idóneos para cumplir a cabalidad con esta labor
fundamental de formar ciudadanía informada, consciente, comprometida,
ansiosa y orgullosa de participar en la construcción de la vida
democrática de su estado.
Finalmente el consejero del IEE,
Ricardo Zenteno, expresó que el pensamiento democrático incluyente debe
fomentarse desde la infancia, por ello el proyecto está organizado en
tres grandes ejes que serán implementos por el instituto y las
autoridades.
El primero, lo llaman Sembrando Civismo, dirigido a
la niñez y la adolescencia, donde a través del juego y recreaciones
lúdicas aprendan valores cívicos y democráticos para cuando lleguen a la
mayoría de edad, sepan lo que significa ser ciudadano y la
responsabilidad de participar en la vida democrática, la segunda etapa
es Cultivando Participación, dirigido a los jóvenes universitarios, para
que formen una red de agrupaciones juveniles se cree una participación
en actividades ciudadanas para que en la última etapa nombrada
Cosechando Democracia, participen en la vida política y social de su
comunidad.
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