Asegurar y salvaguardar las armas en Ucrania

 


Las fuerzas armadas de Ucrania han despertado admiración en todo el mundo por sus habilidades notables, su profesionalismo y su inmensa valentía en la defensa de su país frente a la invasión brutal e injustificada por parte de Rusia. Estados Unidos y nuestros Aliados y socios han agilizado la asistencia en seguridad prestada a Ucrania a un ritmo sin precedentes para que Ucrania pueda defender su territorio. El gobierno ucraniano se ha comprometido a resguardar adecuadamente y llevar un control de los equipos de defensa transferidos. Al igual que en otros conflictos, estamos alertas ante la posibilidad de que actores delictivos y no estatales puedan intentar obtener armas de manera ilícita a través de fuentes en Ucrania, incluidos miembros de las fuerzas militares rusas, durante el conflicto o con posterioridad.

En el día de hoy, el Departamento de Estado anuncia el Plan de EE. UU. para contrarrestar el desvío ilícito de ciertas armas convencionales avanzadas en Europa del Este , una iniciativa amplia orientada a lo siguiente:

  • Salvaguardar y llevar un control de las armas y municiones en Ucrania y en países vecinos cuando estas se transfieran, almacenen y desplieguen;
  • Reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras en la región, y
  • Desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad, las autoridades de aplicación de la ley y los organismos de control de fronteras en la región para disuadir, detectar e interceptar el tráfico ilegal de armas.

Este Plan refleja nuestro compromiso con prácticas responsables de transferencia de armas, nuestra colaboración persistente, continua y eficaz en materia de seguridad con Ucrania y otros socios, y décadas de cooperación internacional exitosa para detectar e interceptar el tráfico ilícito de armas a nivel mundial.

Al iniciar esta guerra, Rusia es responsable de cualquier eventual desvío que se produzca. La forma más efectiva de reducir el conflicto y el riesgo de desvío ilícito de armas sería que Rusia ponga fin a la guerra que inició y retire a sus fuerzas de la totalidad del territorio soberano de Ucrania. Estados Unidos seguirá actuando en colaboración con un grupo notable de Aliados y socios. Juntos, seguiremos desarrollando el trabajo de décadas de cooperación internacional en cuestiones de asistencia en seguridad, gestión de armas convencionales, control de exportaciones, seguridad fronteriza, seguridad tecnológica y desarrollo de capacidades de aplicación de la ley. Para ello, nos proponemos fortalecer la posición de Ucrania en el campo de batalla y, llegado el momento, en la mesa de negociaciones.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/securing-and-safeguarding-arms-in-ukraine/

Comentarios