Urge Magdalena Rentería al gobierno estatal poner orden al Sistema de Transporte en Juárez


 

 No operan las rutas troncales del BRT 1 y BRT 2 en perjuicio de los juarenses

Ciudad Juárez, Chih.- Ante la problemática del sistema de transporte público en Ciudad Juárez y las afectaciones al flujo vehicular debido a que la infraestructura de las rutas troncales BRT 1 y BRT 2, están en desuso, la diputada de Morena Magdalena Rentaría Pérez al gobierno estatal poner orden en el funcionamiento del sistema de transporte público en la ciudad fronteriza.

La diputada recordó que desde 2013 se dio inició a la construcción del sistema de transporte BRT 1, mismo que circularía por las boulevard Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, cuyo objetivo era transportar a la población de la zona suroriente de la ciudad, la zona más densamente poblada de Juárez, al centro y viceversa.

Sin embargo, luego de varios meses toda la línea del BRT 1 suspendió su servicio, un abandono que ha ocasionado estaciones de ascenso y descenso vandalizadas, pavimento dañado del carril confinado y vialetones dañados o de plano ausentes, mientras que el tráfico se dificulta por que el carril confinado no puede ser utilizado por vehículos particulares.

Explicó que como un intento de solución a este problema se pusieron en circulación de nueva cuenta unidades de trasporte público que ya habían sido sacadas de las avenidas donde se prestaba este servicio, avenidas que en su mayoría cuentan con tres carriles, incluyendo entre ellos el carril confinado para el BRT 1. Es decir, que en el Boulevard Zaragoza y el eje vial Juan Gabriel, solo quedaron dos carriles que sostienen la circulación de automóviles particulares, transporte de carga y camiones de trasporte público.

Rentería lamentó que el resultado de estas acciones sea que diariamente se registra un caos vial, donde los camiones se ven forzados a circular por el carril derecho, ocasionando embotellamientos constantes que se presentan al momento en que suben o descienden los usuarios, en un sistema de transporte con más de 50 mil usuarios.

“Las autoridades del estado no han podido brindar un servicio de Transporte Público digno y eficiente a la ciudadanía juarense. Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento el BRT 1, se presentaron malos manejos y nadie hizo algo para impedirlo, los resultados son evidentes al día de hoy y la ciudad ya no cuenta con el servicio de Transporte Semi Masivo. Hasta ahora ninguna autoridad ha hecho algo para solucionar esta situación”, indicó la diputada.

A este problema su sumó que el gobierno del estado se ha empeñado en no poner en circulación el BRT 2, que lleva dos años en construcción y todavía no se sabe cuándo se pondrá en marcha, con el riesgo de que nazca con vicios como la falta de permisos de construcción, camiones de segunda mano y no aptos para la infraestructura que se construyó.

Comentarios