Ofrece SEECH conferencia magistral sobre mejora en la Supervisión Escolar

 


Con eventos como este la institución se propone que se analice, discuta, y se obtengan consensos que configuren el nuevo perfil del supervisor escolar

 

Con el objetivo de analizar, discutir y lograr consensos que configuren el nuevo perfil del supervisor escolar, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), presentó la conferencia virtual “La supervisión escolar; elementos para la asesoría y acompañamiento en las escuelas”, ofrecida por la expositora Oralia Bonilla Pedroza.

 

Se contó con la participación de mil asistentes, entre supervisores, asesores técnico-pedagógicos, asesores técnicos, jefes de sector, jefes de enseñanza y subdirectores académicos de educación inicial, preescolar, primaria secundaria, superior, educación especial, física, indígena, migrante y de CEDEX (Centros de Educación Extraescolar para adultos) del subsistema federal en la entidad.

 

La supervisión escolar se ha tornado más compleja y requiere de esfuerzos institucionales mayores para su formación, profesionalización y actualización permanente, señaló la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, durante su mensaje.

 

Gutiérrez Fierro expresó su reconocimiento a la conferencista por su gran trayectoria en el ámbito educativo.

 

Mientras tanto, la ponente señaló que la adecuada supervisión escolar, mejora la enseñanza y los aprendizajes de manera indirecta, a través de su gestión e influencia en la motivación, compromiso, desarrollo profesional y mejores condiciones del trabajo directivo y docente.

 

Explicó que, entre los propósitos específicos de la supervisión, están la mejora continua de las prácticas de enseñanza de los docentes, el desarrollo profesional de los colectivos escolares, las relaciones y los ambientes de la escuela, así como propiciar su vinculación con la comunidad.

 

La conferencista, quien ha dirigido diversos proyectos de investigación e innovación para la SEP, recordó que en décadas pasadas la supervisión escolar se ocupó sobre todo de tareas administrativas, de vigilancia y de control, en vez de enfocarse de manera prioritaria a las tareas pedagógicas.

 

“En la actualidad la supervisión escolar debe influir en la conducta de los miembros de las comunidades educativas, con objetivos comunes y que se aceptan como adecuados para la educación del alumnado, ya que generan mejores aprendizajes para la vida de los estudiantes”. dijo.

 

Se debe enfocar principalmente en planteles en donde se tienen problemas con la convivencia escolar, situaciones de acoso, violencia de género o discriminación, también en centros escolares con altos índices de ausentismo, reprobación o deserción, así como en escuelas que atienden a la población indígena, migrante; con alumnos que presentan barreras que limitan su aprendizaje, por algún tipo de discapacidad, concluyó.

Comentarios