Rechaza PRIAN condonar el 40% de actas de nacimientos a adultos mayores de 60 años


 

 - A pesar de que el error en los documentos, se deben a personal del Registro Civil y no a la ciudadanía.

Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Magdalena Rentería Pérez solicitó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván contemplar la condonación del 40% del costo de las correcciones administrativas a las Actas de Nacimiento para los adultos de 60 años y más en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2022.

Sin embargo, por mayoría de los diputados del PAN y PRI, la propuesta fue rechazada, debido a que querían se eliminara el carácter de urgente para enviarla a comisiones y después revisarla.

Las actas de nacimiento son documentos públicos de identidad que solo en casos muy específicos llegan a sufrir modificaciones, como en los de adopción, reconocimiento o por resolución judicial que rectifique y modifique el nombre u otro dato de la persona. Actualmente, los cobros por la corrección de actas tienen un costo de 230.01 pesos, según la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua.

La legisladora explicó que existen situaciones recurrentes en las Oficinas del Registro Civil donde ciudadanos, principalmente personas de la tercera edad, se ven afectados en su economía debido a que los trámites en los que se ven inmersos son tortuosos por errores en el asiento de sus datos registrales de nacimiento, ya sea el simple error en una letra, un número o una abreviatura, errores que no son atribuibles a los ciudadanos sino al personal del Registro Civil.

“Esto vuelve difícil el trámite de corrección del acta, en razón del tiempo y gasto económico, ya que estas personas, en su mayoría de la tercera edad, tienen que pagar para poder subsanar un error que no es atribuible al usuario”.

Indicó la necesidad de que en Chihuahua se establezca una cultura de solidaridad con las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, se considere la aplicación de un descuento económico sobre el costo de la tarifa por el cobro de derechos por Corrección de Actas en adultos mayores de 60 años y más, siempre y cuando sean los titulares del documento.

“El golpe económico provocado por la crisis sanitaria debida al COVID-19 ha desencadenado una abrupta caída de la actividad laboral de los adultos mayores, muchos de ellos se quedaron sin ingresos derivado de la pérdida de su trabajo, por lo que el Estado tiene la facultad para implementar acciones de apoyo”, manifestó la diputada.

Comentarios