- La iniciativa también busca delimitar la jurisdicción de los espacios
publicitarios y equilibrar los convenios a medios sin favoritismos
Chihuahua,
Chih.- Ante las actuales condiciones financieras del estado y la
situación que dejó la pandemia de COVID19, el diputado Óscar Castrejón
Rivas presentó un acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar a los
67 gobiernos municipales para que elaboren sus proyectos de presupuesto
apegados a las medidas de austeridad en sus áreas de comunicación
social.
El diputado lamentó que muchas familias carezcan de
alimentos en sus mesas y, en contraste, los ayuntamientos aumenten de
manera discrecional su gasto en medios de comunicación y que incluso
haya alcaldes paguen propaganda difundida fuera de sus municipios.
Agregó
que incluso hay ayuntamientos que, una vez autorizado el presupuesto e
iniciado el año fiscal, modifican a discreción el gasto de comunicación,
aumentándolo a niveles que no corresponden a la situación de crisis
financiera que la mayoría de ellos presentan. Dijo que un ejemplo muy
claro es lo que ocurrió en la administración 2017-2020, que estuvo
encabezada por la actual gobernadora.
Recordó que el
Gobierno de México presentó lineamientos muy claros para establecer una
política de comunicación social apegada a los criterios de austeridad,
donde el gasto en publicidad se reduce en 50 por ciento con el objetivo
de incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía,
además de dejar en claro que no se utilizarán los recursos públicos para
premiar o castigar a medios de comunicación.
“El gasto en
Comunicación que se contemple en el presupuesto de cada gobierno
municipal y el del estado, no debe ser un mecanismo de coerción o
castigo”, afirmó.
Sostuvo que los gastos de comunicación
social deben ser seleccionados conforme a criterios objetivos, y no
favorecer o vetar a medio alguno por razones políticas, filias o fobias
personales sino por el público objetivo y niveles de audiencia que
tienen, así como el tipo de mensajes que desean emitir el gobierno
estatal y las autoridades municipales.
“Es importante que
además de la reducción de gastos en comunicación se evite la
contratación, de manera discrecional, de empresas para la producción de
mensajes y materiales audiovisuales sino que se utilicen las capacidades
del gobierno y los medios públicos”, añadió el diputado.
La propuesta fue rechazada por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
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