Presenta Benjamín Carrera iniciativa de decreto para Comisión Especial de regreso a clases presenciales en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- De acuerdo a un estudio realizado por la Unicef el 65%
de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto
afectada por la pandemia, mientras que el 9% podría abandonar sus
estudios definitivamente, explicó el diputado de Morena, Benjamín
Carrera Chávez, por lo que solicitó al Congreso crear una Comisión
Especial que revise y propicie condiciones mínimas para un regreso
gradual y seguro a clases presenciales en el estado de Chihuahua.
La
propuesta para la Comisión Especial fue presentada este viernes, en la
sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua.
En
México, uno de cada diez no se inscribió en el ciclo escolar 2020-21
por falta de recursos o debido a situaciones sanitarias, y de los 33.6
millones de estudiantes de 3 a 29 años de edad inscritos en el curso
escolar 2019-20, fueron 5.2 millones los que no se inscribieron y 738
mil no lo concluyeron, por motivos relacionados a la pandemia.
El
diputado de Morena por el Distrito V de Ciudad Juárez, Benjamín
Carrera, detalló explicó que las principales razones para no concluir el
ciclo escolar, fueron:
28.8% Perdió el contacto con maestras/maestros o no pudo hacer tareas.
22.4% Alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos.
20.2% La escuela cerró definitivamente.
17.7% Carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a internet.
La
línea telefónica 911 ha registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia
por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de
pareja y violencia familiar, “esto confirma que el aislamiento y el
cierre de escuelas han propiciado un ambiente difícil para los
estudiantes, y en muchos casos la escuela representaba un lugar seguro
en el que el alumno podía escapar de los problemas y acudir a profesores
y amigos de confianza en caso de tener alguna dificultad”, señaló el
legislador en su exposición de motivos.
La crisis sanitaria
también expuso las múltiples deficiencias y desigualdad de nuestros
sistemas educativos: desde la banda ancha y las computadoras requeridas
para la educación en línea, a los entornos solidarios necesarios para
centrarse en el aprendizaje, y la escasa coincidencia entre recursos y
necesidades. Los docentes también tuvieron que adaptarse a los nuevos
conceptos pedagógicos y modos de impartir la enseñanza, para los cuales
no recibieron capacitación.
La iniciativa con carácter de decreto
propone crear la Comisión Especial para evaluar y propiciar las
condiciones mínimas para el regreso seguro a clases presenciales en el
estado de Chihuahua, y convocar a la sociedad civil, organizaciones de
padres de familia, profesores, directivos y autoridades educativas de
todos los niveles de gobierno para que entre todos aseguremos un regreso
gradual y ordenado a las escuelas.
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