Estrategia para la gestión colaborativa de la migración

 


El 2 de febrero de 2021, el Presidente Biden firmó una Orden Ejecutiva por la cual instó a que se desarrolle una Estrategia para la Gestión Colaborativa de la Migración (Estrategia sobre Migración). En los últimos seis meses, la Administración ha consultado a gobiernos socios, miembros del Congreso y sus equipos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y el sector privado para que contribuyan a su desarrollo.

En el día de hoy, el gobierno Biden-Harris presenta la Estrategia sobre Migración. Es la primera estrategia del gobierno estadounidense que se centra en fortalecer los esfuerzos de cooperación para gestionar una migración segura, ordenada y humana en América del Norte y Central. En consonancia con los valores más fundamentales de nuestra Nación, la Estrategia sobre Migración contribuye a que se adopte un enfoque humano y seguro mejorando la cooperación regional para gestionar la migración, ampliando las protecciones y reforzando el acceso a las vías migratorias legales. Se apoya en la convicción del Gobierno de los Estados Unidos de que todas las personas deben poder encontrar seguridad y tener una vida estable y digna en sus propios países. Cuando esto no es así, deben existir el asilo y otras vías de migración legal para aquellos que lo necesiten.

Estados Unidos tiene claros intereses de seguridad nacional, económicos y humanitarios, en promover una migración segura, ordenada y humana. Al incrementar el apoyo humanitario, las protecciones regionales y la inversión en la gestión de la migración, los Estados Unidos contribuirá a que haya más estabilidad en la región, a fortalecer las vías legales para aquellos que deben emigrar y a reducir la migración irregular.

La Estrategia sobre Migración incluye las siguientes áreas de trabajo:

  • Estabilizar a las poblaciones con necesidades acuciantes
  • Ampliar el acceso a la protección internacional
  • Ampliar el acceso a la protección en los países de origen
  • Mejorar y ampliar los programas de trabajo temporal en la región con garantías para los trabajadores
  • Ayudar y reintegrar a las personas retornadas
  • Promover una gestión segura y humana de las fronteras
  • Reforzar los mensajes públicos regionales sobre migración
  • Asegurar un mayor acceso a vías lícitas para la protección y las oportunidades en Estados Unidos

La implementación de la Estrategia sobre Migración permitirá integrar diversas herramientas del gobierno estadounidense, que incluyen la diplomacia, la asistencia exterior, los mensajes públicos y las iniciativas inmigratorias de EE. UU. Apelará a los conocimientos especializados de un amplio abanico de departamentos y organismos estadounidenses, con apoyo de gobiernos de esta y otras regiones, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, organizaciones multilaterales, instituciones financieras internacionales y el Congreso de EE. UU. Estas alianzas potenciarán el impacto de la Estrategia sobre Migración al apuntalar las intervenciones programáticas, catalizar la voluntad política y movilizar los recursos que se necesiten.

El informe completo se puede consultar aquí: https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/07/Collaborative-Migration-Management-Strategy.pdf


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/07/29/fact-sheet-the-collaborative-migration-management-strategy/

Comentarios