Comentarios preliminares del Secretario de Estado Antony J. Blinken durante la Sesión de Apertura de la Reunión de D-ISIS

 


SECRETARIO BLINKEN: Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Luigi, mi amigo, muchísimas gracias. Y gracias a todos por la excepcional labor que están haciendo al reunirnos a todos aquí; es muy grato poder compartir este día con tantos colegas. Por sobre todo, les agradezco por organizar una reunión tan importante. Y a todos los miembros de la Coalición Global para Derrotar a ISIS o Dáesh, gracias por formar parte de esta misión hoy y también cada día.

Desde que se creó esta coalición en 2014, nuestros esfuerzos conjuntos con nuestros socios locales, y a través de ellos, han sido un elemento fundamental para lograr la derrota territorial de ISIS en Irak y Siria. Millones de civiles han podido regresar a sus hogares. El movimiento de combatientes extranjeros de ISIS procedentes de Siria e Irak prácticamente ha concluido. Y se ha capturado o dado muerte a líderes claves de ISIS. Estos logros son significativos y constituyen un reflejo de lo que puede conseguirse cuando nos unimos por una causa común y con un compromiso compartido.

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer, y quisiera destacar brevemente lo que Estados Unidos reconoce como máximas prioridades en este momento. Creo que les van a resultar muy familiares, dado que en gran medida son coincidentes con lo que acaba de decir Luigi. En primer lugar, los elementos de ISIS que todavía quedan en Irak y Siria, aunque sumamente debilitados, intentarán realizar ataques a gran escala, como vimos que ocurrió en enero con los atentados suicida gemelos en Bagdad. Para sostener nuestros logros militares, debemos reafirmar nuestro compromiso, incluso con la Operación Inherent Resolve (Determinación Inherente), la misión complementaria de la OTAN en Irak, y con el desarrollo de capacidades contra el terrorismo impulsado desde el ámbito civil.

En segundo lugar, debemos renovar el apoyo de la coalición a la asistencia para la estabilización en Irak y Siria, como lo señaló Luigi, para cerciorarnos de que ISIS no resurja en estos países. Nuestra asistencia para la estabilización apuntará a abordar las necesidades críticas que los mismos sirios han indicado como prioritarias, paliar las vulnerabilidades que ya aprovechó ISIS antes y salvar brechas en las capacidades de las autoridades locales. Esas necesidades son particularmente marcadas debido a la sequía y a la recesión económica en Siria, dos factores que ISIS se propone aprovechar.

Hemos tenido avances notables en nuestro objetivo de recaudación de fondos de 2021 para los esfuerzos de estabilización en Irak y el noreste de Siria. Nos hemos propuesto recaudar USD 670 millones. Creo que actualmente estamos próximos a llegar a USD 507 millones, de modo que debemos seguir adelante hasta alcanzar nuestra meta. Asimismo, estoy en condiciones de anunciar hoy que Estados Unidos aportará otros USD 436 millones de asistencia humanitaria para las personas sirias y las comunidades que las reciben. Con esto, el total de asistencia humanitaria estadounidense en la respuesta a la crisis de Siria asciende a casi USD 13.500 millones. Debemos mantenernos comprometidos con nuestros objetivos de estabilización, tal como lo hicimos con nuestra campaña militar que nos permitió alcanzar la victoria en el campo de batalla.

En tercer lugar, sigue habiendo 10.000 combatientes de ISIS detenidos por las SDF en Siria. Esta situación sencillamente es insostenible. No puede continuar por tiempo indefinido. Estados Unidos sigue instando a los países de origen, incluidos los socios de la coalición, a que procedan a repatriar, rehabilitar y, cuando corresponda, juzgar a sus ciudadanos. Varios países han hecho un buen trabajo en estos frentes. Kazajistán ha repatriado a más de 600 combatientes y familiares y ha inscripto a muchos retornados más en programas de rehabilitación. Uzbekistán, Tayikistán y la República de Kirguistán han repatriado a familiares de combatientes terroristas extranjeros de Irak y, en el caso de Uzbekistán, también de Siria y Afganistán. Varios países de los Balcanes, como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Macedonia del Norte, también han repatriado a combatientes terroristas extranjeros. E Italia, por cierto, se ha diferenciado como uno de los pocos países de Europa Occidental que ha estado dispuesto a retornar a ciudadanos desde esa región. Recientemente, repatriaron a una combatiente terrorista extranjera y a sus hijos. Finlandia también ha demostrado liderazgo en la repatriación de múltiples familias originarias de ese país.

En cuarto lugar, asegurar la derrota permanente de ISIS también implica hacer frente con eficacia a las amenazas de ISIS fuera de Irak y Siria, en los sitos donde ISIS ha focalizado recientemente sus acciones. En particular, agradecemos el apoyo recibido de socios de la coalición para extender los esfuerzos de desarrollo de capacidades contra el terrorismo para países que están en la primera línea de la amenaza de ISIS en África. Y una vez más, apoyo plenamente lo que el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó sobre esto. Procuremos que el diálogo de hoy nos permita ampliar los planes de nuestra coalición para responder con eficacia a la amenaza en África, además del modo en que sincronizamos nuestras acciones con los socios nacionales, regionales e internacionales.

Repasando brevemente algunos de los pasos que dio hace poco la coalición, en noviembre pasado Estados Unidos y Nigeria convocaron a una reunión de la coalición con representantes de Estados de África Occidental para analizar las medidas orientadas a contrarrestar la amenaza de ISIS en África Occidental y el Sahel. También mantuvimos conversaciones informales con socios de la coalición sobre la amenaza urgente que representa ISIS en el norte de Mozambique y los pasos que se podrían adoptar allí. Varios de los grupos de trabajo de la coalición están ampliando su enfoque para incluir al África. Por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones propuso recientemente un documento marco sobre África que oriente la actuación de la coalición contra ISIS en África en el espacio informativo, lo que incluye debilitar la marca, poner al descubierto la narrativa de reclutamiento, generar más oportunidades de diálogo y transmitir narrativas alternativas a ISIS que sean positivas.

Este es un esfuerzo de suma importancia. Estamos viendo —y sé que están al tanto de esto— combatientes de 13 o 14 años que toman las armas para matar personas, y tenemos que abordar esta cuestión desde todos los ángulos posibles. Y el trabajo relacionado con la información es trascendental. Instamos a que más grupos de trabajo de la coalición —por ejemplo, el Grupo de Finanzas contra ISIS — hagan lo mismo y presten particular atención a ISIS y al problema que representa para África.

Y los esfuerzos recientes orientados a ampliar la coalición se han centrado en naciones africanas, en tanto la República Centroafricana y Mauritania se sumaron como miembros 82º y 83º respectivamente. Seguiremos alentando a los estados en la primera línea y a los líderes regionales en África a que consideren convertirse en miembros de esta coalición.

Quisiera hoy hacer una última observación pertinente: Estados Unidos ha declarado hoy a Ousmane Illiassou Djibo como terrorista global especialmente designado. Djibo es un alto líder y teniente clave del ISIS del Gran Sáhara. Esta designación forma parte de nuestro esfuerzo constante por contrarrestar el financiamiento de ISIS en África.

Quisiera concluir señalando cuán agradecido se siente Estados Unidos por el trabajo que ustedes realizan en alianza y su compromiso de derrotar a ISIS en Irak, Siria y el resto del mundo. Hemos conseguido grandes avances porque hemos trabajado juntos. Nos proponemos seguir enfocados en la lucha e intensificar el combate a esta organización terrorista hasta que sea derrotada en forma definitiva. Muchísimas gracias.


Para ver el texto original ir a: https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-opening-remarks-at-d-isis-meeting-opening-session/

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