Presentan propuesta del Plan de Desarrollo Institucional de secundarias federales para el próximo ciclo

 


Se contemplan medidas como el rescate y recuperación de alumnos y alumnas de instituciones educativas del estado, tanto generales, como técnicas y telesecundarias, que están en riesgo de abandono de estudios, así como de quienes tienen bajos niveles de aprovechamiento, debido, entre otros motivos, al confinamiento en el hogar y cierre de escuelas, por la pandemia

 

 

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) presentó ante la estructura de Nivel de Secundarias, el documento para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022  de este nivel educativo.

 

Esta planeación educativa contempla las acciones y programas principales que se realizarán en el siguiente ciclo escolar, en las  escuelas secundarias federales del estado, tanto generales, como técnicas y telesecundarias.

 

Uno de los aspectos principales que se tienen previstos, es la recuperación de estudiantes que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela, debido a factores, como el cierre de planteles con motivo de la pandemia por  COVID-19.

 

Se plantea también, el fortalecimiento de habilidades digitales del personal docente en estos centros escolares, así como hacer frente de mejor manera a los retos pedagógicos.

 

En la presentación del citado documento, el secretario de Educación y Deporte al asegurar que la educación sigue siendo uno de los grandes productores de certeza social, señaló que se deben valorar el esfuerzo y trabajo realizados por la estructura educativa en el estado, para garantizar la educación de niñas, niños y jóvenes que conforman la población escolar del nivel básico en la entidad.

 

A su vez el director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, sostuvo que la pandemia es un hecho que marcará un antes y un después a la educación, la cual, nunca como ahora, deberá ser inclusiva y factor para que las y los docentes adquieran nuevas habilidades y estrategias pedagógicas, para hacer frente a esta nueva realidad social.

 

Los tres principales desafíos del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2022 de secundarias son: fortalecer el apoyo académico y seguimiento de trayectorias escolares debilitadas, de alumnos y alumnas, para una detección temprana de estudiantes en riesgo

 

Garantizar las condiciones sanitarias que aseguren el distanciamiento social en las instituciones educativas, esto basado en la reorganización de espacio y tiempo escolar, así como en la aplicación de protocolos sanitarios, a través de consejos de participación en los que colaboren todas y  todos los integrantes de las comunidades escolares.

 

El tercer desafío, consiste en generar las condiciones para dar continuidad a la enseñanza, con modelos híbridos en los que la asistencia presencial a la escuela sea parcial, mediante la ampliación del acceso a la conectividad y a dispositivos digitales, así como al desarrollo de capacidades de maestras y maestros, para que puedan hacer un uso pedagógico de estas tecnologías.

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