¿Cómo evitar ser víctima de fraudes bancarios por teléfono?

 


Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emite sugerencias para evitar ser víctima de una modalidad de fraude llamada “Vishing”. Esto es un engaño telefónico en el que los defraudadores pretenden que las víctimas brinden información personal, bancaria o de seguridad e incluso, principalmente, que transfiera su dinero.

Es por ello que entre las recomendaciones destacan:

  • Cuelgue.
  • Sea prudente en los datos que ofrece.
  • Confirme la identidad del supuesto banco, contacte directamente con la institución.
  • Sea precavido (a) en la información que sube a sus redes sociales, la llamada puede ser ilegítima y los estafadores haber obtenido sus datos desde estas plataformas.
  • Evite proporcionar el PIN de las tarjetas o contraseñas, los bancos nunca solicitan estos datos por teléfono.
  • No siga instrucciones vía remota, ni transfiera dinero a otra cuenta cuando se lo pidan. Los bancos no realiza esas peticiones.
  • Infórmese sobre las medidas de seguridad de las cuentas que manejan las instituciones bancarias.

Si recibe llamadas en este sentido, así como mensajes o correos, puede reportarlo a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o  a la plataforma de denuncia anónima pasaeldato.gob.mx

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