Exhorta IMSS a realizar ejercicio en casa


  • Lo importante es mantenerse activado y conservar una alimentación sana


La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, exhortó a la población a realizar ejercicio en casa en esta emergencia sanitaria.


El coordinador de Atención de Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón, destacó que el ejercitarse combate la ansiedad y brinda muchos beneficios tanto a nivel físico como psicológico.


Detalló que al hacer ejercicio el cuerpo segrega endorfinas que mejoran el humor y el estado de ánimo, por lo que recomendó mantener una rutina física en el domicilio para estar distraído y sentirse mejor, como la siguiente:


Flexiones en el suelo.- Son muy fáciles de realizar. Se acuesta boca abajo con las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros; se levanta el cuerpo y mantiene el cuerpo erguido sin subir el glúteo, con la mirada hacia el frente. Si no se puede con todo el peso, se deben apoyar las rodillas, de esta forma se trabaja la misma zona a una menor intensidad. Lo recomendable es realizar tres series de 10 flexiones.


Flexiones en la pared.- Se deben apoyar las manos en la pared y separarse (cuanto más separado más intenso será el ejercicio). Se recomiendan tres series de 10 flexiones.


Sentadillas con los brazos hacia adelante.- Para este ejercicio las rodillas deben estar en la misma dirección que la punta de los pies. Se recomiendan tres repeticiones.




Subida de escalón.- Se puede utilizar un cajón, una silla o cualquier objeto que permita subir a él sin que caiga. Se apoya uno de los pies completamente en el cajón y el otro en el suelo. El pie que está en el suelo se eleva y se coloca también en el cajón. Lo recomendable es realizar dos repeticiones de 10 subidas con cada pierna.


Puente para glúteos.- Se deben apoyar el cuerpo en el suelo y colocar las manos hacia abajo; se eleva la pelvis y mantiene la espalda recta, después se baja sin llegar a tocar el suelo hasta el final de las repeticiones. Se deben hacer 10 elevaciones.


Abdominales simples y cruzados.- Se colocan las manos detrás de la nuca y se elevan para realizar un abdominal. La energía se focaliza en el abdomen; hay que tener cuidado con la zona del cuello. Lo recomendable es hacer repeticiones de 10.


Tijeras.- Acostado en el piso hay que elevar las piernas y hacer cruces con ellas y simular el movimiento de una tijera. Se realizan tres repeticiones.


Parra Girón enfatizó que lo importante es mantenerse ejercitado, llevar una sana alimentación y dormir en horarios establecidos, de esa manera se mantendrá en buenas condiciones físicas y emocionales.


Lo importante es realizarlos en casa para minimizar el contacto social que condiciona un menor riesgo de presentar infecciones respiratorias”, concluyó.


Comentarios