Presentan monólogo “Mi otro yo” en Semana de Artes 2020

El monólogo “Mi Otro Yo” del poeta Nelson Estupiñán fue presentado por el Mtro. Silvio Enríquez, director general del Laboratorio de Teatro de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador, durante la Semana de las Artes 2020 que organiza la UACH vía plataforma Zoom, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural.

La obra trata de una joven afrodescendiente, que proviene de una familia  con un estatus social alto; este personaje se enamora de un hijo de hacendado norteamericano, pero no la acepta por su color de piel, es de ahí donde se desenvuelve la historia. “Nuestra joven protagonista descubre que a veces las apariencias engañan”, compartió Enríquez.

El director expresó que “a veces pensamos que el color, marca hechos, sucesos, tiempos y nos enamoramos de una cara bonita y no de un interior”.

Asimismo, a las 11:30 de la mañana se presentó el recital afro-ecuatoriano, por el Mtro. Miguel Nazareno, instructor de danza de la UTN, y con invitados especiales, la Mtra. Yenny Nezareno, desde el cantón San Lorenzo y el Mtro Juan Chalá, de la comunidad de Chalguayacu, Valle del Chota, ambos afro ecuatorianos, esmeraldeños que recitaron poemas, arrullos como ellos lo mencionan de su autoría, con los títulos:

“Los afros no somos inmunes”, “La Bomba”, “Desalojo a los afro esmeraldeños”, “Por mi Dios no más mirena”, “Caminos, trenzas, rutas hacia la ibertad”, acompañados de tambores y otras percusiones. “Esto viene de familia, mi madre compone arrullos o también llamados “coplas” ella empezó haciendo esto y me encanto lo que hacia, todo lo que ella hacia lo hacia canto y arrullo”, comentó la poeta Yenny Nazareno.

Comentaron sobre sus raíces, costumbres, tradiciones de la historia de su descendencia africana, su gastronomía y de cómo sus antepasados tenían prácticas que hasta nuestros días siguen con gran orgullo: “damos lo que tenemos y cuidamos a los más ancianos de nuestra casa, estamos retomando el consumo de yerbas amargas que nuestros antepasados usaban, ahora nosotros retomamos eso para cuidar nuestra salud, con esa medicina tradicional y ancestral”.

Comentarios