Emprende IMSS estrategia de Orientación Médica Telefónica para atender dudas sobre el virus COVID-19
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El objetivo es reducir la concentración de personas en las clínicas familiares y el riesgo de contagiarse por Coronavirus.
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La
atención se basa en preguntar: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y
quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste
contacto con algún caso confirmado de COVID-
19 o en estudio y tienes dudas?
El
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la
estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la
línea gratuita
800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.
Con
esta novedosa herramienta de las tecnologías de la información, se
promueve que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención
médica,
donde se destacan sencillas preguntas como: ¿Tienes una enfermedad
respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19?
¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes
dudas?
La
línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas que
cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente
en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que
coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad.
Los médicos capacitados orientarán en temas como:
1.
Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso.
2.
Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
3.
Cuándo debe acudir a una unidad médica.
4.
A quién se le toma la muestra.
5.
Prescripción de incapacidades.
6.
Identificación de signos de alarma.
La
estrategia de Orientación Médica Telefónica se implementó a partir de
Marzo 2019 y a la fecha se han brindado más de ocho orientaciones por
esta
vía, el 65 por ciento de las llamadas las realizan mujeres.
Con
estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el reto
de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que la
población se mantenga informada frente a la pandemia por COVID-19 para
evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de
contagio.
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