Impartieron conferencias reconocidos y reconocidas especialistas
en la materia, y se realizó la “Feria de la Inclusión” con la participación de
asociaciones civiles y dependencias gubernamentales, tendiente a erradicar la
discriminación, la exclusión y la segregación
Con la presencia de 400 docentes, así
como de personal de orientación,
trabajo social y directivo de escuelas secundarias, la Secretaría de Educación
y Deporte (SEyD) llevó a cabo el Primer Foro de Educación Inclusiva en
Secundaria.
El objetivo del evento fue impulsar y fortalecer
este modelo de aprendizaje en el nivel de secundaria, para identificar,
prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia,
participación y aprendizaje de las y los educandos, como un medio para
erradicar la discriminación, la exclusión y la segregación.
El encuentro se desarrolló en el Salón de
Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad
Autónoma de Chihuahua (UACh), con la colaboración de reconocidos especialistas
en el tema de la inclusión educativa.
La organización del foro estuvo a cargo de la
Zona Escolar 59 de Secundaria, conformada por doce planteles ubicados al sur de
la ciudad, en los que se afrontan dificultades principalmente de carácter
económico, de ahí la importancia de promover la educación inclusiva en la
cotidianidad de los centros escolares.
La directora de Educación Básica de la SEyD,
Myrna Rodríguez Zaragoza, realizó la declaratoria inaugural y brindó un mensaje
en el que reconoció a las y los trabajadores por su participación en este foro,
que representa una respuesta de acción, ante las necesidades que emergen de las
aulas y que se precisan efectuar en el marco jurídico.
La primera conferencia magistral, denominada “La
Inclusión en la Nueva Escuela Mexicana”, fue impartida por Gabriela Tamez
Hidalgo, mientras que la segunda “Las Competencias Docentes en el Marco de la
Inclusión Educativa”, por Helga Patricia Frola Ruiz.
Además se tuvieron cuatro conferencias simultáneas:
“Atención de la Discapacidad desde la BAP” por Rosalva Flores Zubía; “Planeación
Diversificada”, de Claudia Selene Garibay Moreno; “Igualdad de Género como Componente de la Inclusión
Educativa” por Romelia Hinojosa Luján; y “El Alumnado con Aptitudes
Sobresalientes en Secundaria”, de Pedro Covarrubias Pizarro.
Durante el evento también se contó con la
“Feria de la Inclusión”, con la colaboración de dependencias gubernamentales,
asociaciones civiles e instituciones interesadas en apoyar el desarrollo
integral de niñas, niños y adolescentes de Chihuahua y se entregaron los
premios a las y los ganadores del Concurso de Cartel y Video de la Campaña
Publicitaria de Educación Inclusiva, convocada entre las escuelas
pertenecientes a la Zona Escolar 59.
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