El campo y sus trabajadores


México es una de las cunas de la agricultura mesoamericana donde se domesticaron plantas como el maíz, los frijoles, los chiles, los tomates, las calabazas, los aguacates, el cacao, varias clases de especies y muchas más plantas.


En la época colonial, la minería de la plata atrajo a muchos españoles a México. La plata fue el principal producto de exportación de Nueva España, aunque la agricultura siguió siendo extremadamente importante. Hubo mucha más gente que trabajaron en la agricultura que en la minería, no solo para la propia subsistencia sino también con fines comerciales para suplir a las ciudades españolas con alimentos. En la época inicial del periodo de la Conquista, los españoles dependían del tributo que recibían de la cosecha de los indígenas en el centro del país, todo esto de acuerdo a los arreglos existentes en la época. Algunos españoles se beneficiaron tanto del tributo como del trabajo de los indígenas mediante el sistema de la encomienda.


Fotografía: Aparecen en la fotografía Pedro Garay, Heriberto y Celestino Fotógrafo no identificado, Trabajadores del campo, 1939, plata/gelatina, tarjeta postal 3½ x 4½”. Colección “Reviviendo el Pasado”. No. 94. De la Fototeca del INAH Chihuahua.

Comentarios