Exhorta Secretaría de Salud medidas de prevención para evitar accidentes de temporada

Niñas, niños y personas mayores son los grupos más vulnerables en sufrir algún accidente en el hogar

Durante las fechas decembrinas aumenta la incidencia de accidentes por causa externa, razón por la cual la Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria exhorta a la población en general a extremar cuidados para evitar los riesgos en el hogar.

La subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, Tania Rodríguez Ang, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha reportados hasta 3.5 millones de lesiones que pueden ser prevenibles, de las cuales se presentan con mayor frecuencias caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones.

Los grupos más vulnerables son adultos mayores e infantes menores de 10 años, esto debido a que pasan mayor tiempo en la casa a causa del periodo vacacional.

Además señaló tener cuidado en el uso de calefactores, pues se debe abrir 15 centímetros la ventana para ventilar la vivienda, así como apagar los calefactores antes de irse a dormir, a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Lo anterior, debido a que le monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable, altamente tóxico, y casi imperceptible, que se genera al quemar combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco, o madera, provocando un sueño profundo, que puede ocasionar la muerte por la falta de oxígeno. Los primero síntomas de una intoxicación son cefalea, náuseas o somnolencia.

Por ello, mediante la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), en coordinación con las diferentes dependencias de gobierno e instituciones del sector Salud trabajan en la concientización y sensibilización de los riesgos que pueden sufrir.

Comentarios