“Me gusta enseñar lo que sé hacer con mi arte”: Rafael Acosta

Rafael Acosta Castillo es desde hace más de 30 años un profesional del tallado de la madera, actualmente es el maestro de la optativa de esta actividad, en donde comparte sus conocimientos con los estudiantes  de la Facultad de Artes.

“A mi me gusta enseñar lo que sé hacer, me gusta compartir mis conocimientos y de esa forma sigo creciendo profesionalmente”.

Desde hace 10 años trabaja en el taller de tallado de madera de la Facultad de Artes de la UACH, en donde además ofrece a los alumnos prácticas con cantera, mármol, soldadura y prácticas con metal. Rafael es egresado de los diplomados que ofrecía el antiguo Instituto de Bellas Artes.

Desde muy joven se dio cuenta que la madera era el arte original y lo que le apasionaba, por lo que dejó la carrera de Ingeniero Agrónomo que cursaba en su natal Sonora, para emprender una aventura aquí en Chihuahua.

Durante las prácticas de la optativa recibe a los estudiantes interesados en aprender sobre las técnicas del tallado de la madera y de los otros materiales, con los que pretende dejar todos sus conocimientos para que las nuevas generaciones puedan crecer y encontrar el punto central para salir adelante.

Actualmente trabaja con una técnica de soldadura y metal, con la que elabora a un “danzante”. Se trata de un indígena Yaqui, cuyo cuerpo está construido con alambrón, el cual asemeja cada uno de los músculos del cuerpo humano.

El próximo 6 de diciembre expondrá su trabajo en Casas Grandes, en una exposición colectiva en la que llevará su obra, que consta de estatuillas de indígenas Yaquis hechas con alambrón y soldadura.

Rafael ha participado en innumerables exposiciones de manera, personal y colectiva, por lo que su trabajo y técnicas han sido llevadas a nivel nacional e internacional.

Comentarios