Reacredita COAPEHUM licenciaturas de Filosofía

El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), reacreditó las licenciaturas de Letras Españolas, Filosofía y Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En su mensaje, el Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, señaló que el COAPEHUM se ha encargado de brindar una defensa a los programas de humanidades en el país y que se ha contado con la orientación para la Universidad, concretamente para la Facultad de Filosofía y Letras.
Reconoció que el trabajo de reacreditación forma parte de un esfuerzo que busca seguir dando solidez a los programas que se ofrecen a los estudiantes.
Fierro Ramírez dijo que las humanidades no sólo deben de ser base de la UACH sino que deben ser tomadas en cuenta por la sociedad como una solución a los momentos complicados que se viven; “Chihuahua se debate todos los días entre una falta de compromiso social y embates de la violencia, que ameritan medidas extremas en la formación de los estudiantes”.
Reiteró que la Universidad vive un proceso de cambio en el que es importante incorporar a las humanidades, para que los alumnos logren obtener las herramientas para vencer muchos de los retos que tendrán al salir a enfrentar en su vida profesional.
"Tenemos que darles otras habilidades; una de las grandes competencias que nos exige el mundo de hoy, es tener personas que sepan resolver problemas y para ello es importante utilizar a la filosofía, la literatura y hablar inglés”.
Por su parte, el Dr. Roberto Hernández, presidente del COAPEHUM, expresó que se realizaron tres sesiones de trabajo en los que se analizaron los programas y se hicieron las recomendaciones para mejorar.
Agregó que fueron constatados los avances en programas y perfiles que demuestran “la grandeza de la Facultad de Filosofía y Letras y de sus maestros, enfocados siempre a seguir mejorando su labor”.
Comentó que es conveniente que las universidades del país reflexionen sobre  los trabajos que se hacen, pero también exponerlos a instituciones externas para que observen las formas de trabajo y que se puedan compartir experiencias para mejorar.
Expuso que la sociedad difícilmente progresaría sin la construcción de una cultura humanística, que abarca saber leer, escribir o hablar otros idiomas, por lo que consideró que las humanidades deben ser fundamentales para la universidad, para otras instituciones públicas y para la comunidad chihuahuense.
El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Armando Villanueva Ledezma, destacó la participación de los integrantes de la academia y los secretarios que trabajaron en el proyecto para lograr la reacreditación de las carreras.
Agradeció la ética y profesionalismo con la que se desarrollaron los temas y objetivos centrales, para continuar construyendo el modelo educativo que la facultad necesita.

Comentarios